CCOO impugnará las oposiciones de maestros por «graves incumplimientos»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Aspirantes en una prueba teórica de oposiciones en el recinto ferial de Gijón
Aspirantes en una prueba teórica de oposiciones en el recinto ferial de Gijón Alberto Morante | EFE

Desde el sindicato aseguran que «el baremo de la oposición no se ajusta a la legalidad»

14 oct 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO en Asturias ha anunciado este jueves que impugnará el procedimiento selectivo iniciado por la consejería de Educación para la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros del próximo verano por haber encontrado «graves incumplimientos de la normativa básica estatal en la resolución».

El secretario general de CCOO Asturias, Borja Llorente, ha especificado que, «fundamentalmente, el baremo de la oposición no se ajusta a la legalidad», ya que, en la experiencia docente, donde señala «10 años a razón de 0,7 puntos por año» debería de poner «7 años a razón de 1 punto por año». «Este grave incumplimiento pone en peligro el procedimiento selectivo, ya que la convocatoria, al contravenir la normativa básica estatal, podría ser declarada nula de pleno derecho», ha aseverado el secretario general de la Enseñanza de CCOO en Asturias.

Además, Llorente ha criticado que la Consejería haya publicado ahora eta resolución adelantando en cinco meses el procedimiento en vez de realzarlo en el primer trimestre del año en el que se celebra la oposición. «Esta premura supone un varapalo para muchos aspirantes que estaban cursando estudios de master, cursos, idiomas para tener más puntos en el baremo», ha subrayado. También ha censurado la «falta de diálogo» de la consejería con las organizaciones sindicales a las que no les ha presentado el borrador de esta resolución, como siempre se había hecho, por lo que «no se ha podido mejorar» esta convocatoria con las propuestas de los representantes de los trabajadores, ha puntualizado.

Llorente ha señalado que Educación deberá estimar el recurso presentado por CCOO, bien sea anulando esta convocatoria y realizando una nueva o publicando una nueva resolución que modifique la anterior (tal y como ocurrió con el concurso de cátedras), y abriendo un nuevo plazo de presentación de inscripciones, lo que permitiría presentar más méritos al personal interino. «Además, debería de aprovecharse la nueva convocatoria para permitir el trámite de audiencia con las organizaciones sindicales, algo que como decimos no ocurrió con el texto vigente», ha recalcado, según informa Efe.