Esto es lo que cobran los alcaldes asturianos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

MIGUEL VILLAR

Hacienda desvela las retribuciones de los regidores. Nueve concejos no remitieron sus datos o lo hicieron fuera de plazo

14 oct 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

El sueldo de los políticos suele ser uno de los principales temas de debate de la población española. Resulta complicado alcanzar un punto de encuentro sobre las cantidades que deberían percibir debido a que influyen variables que hacen que las situaciones sean incomparables. Aquí entran en juego elementos como la población a la que representan o la dedicación. Pero tanto los que consideran que los cargos públicos ganan demasiado como los que defienden que sus salarios son exiguos tienen ahora nuevos argumentos para defender sus tesis, ya que Hacienda acaba de hacer públicos las retribuciones de todos los alcaldes de España en 2020. En Asturias, 69 de los 78 concejos han presentado las cuentas en plazo y las cantidades varían desde los 69.448 euros que percibió Ana González como alcaldesa de Gijón a los cero euros de otros regidores que no tienen dedicación.

El podio de los tres alcaldes que más ingresos recibieron en 2020 está formado por Ana González (Gijón), con 69.448 euros anuales; seguida de Mariví Monteserín (Avilés), con 58.165 euros; y Ángel García (Siero), con 53.039 euros. Todos ellos tienen dedicación exclusiva. En estos primeros puestos no aparece Alfredo Canteli (Oviedo) ya que está jubilado y no tiene dedicación. Con todo, sus ingresos como regidor ascendieron en 2020 a 21.300 euros.

Por encima de los 45.000 euros anuales se encuentran Ramón Canal (Ribadesella), con 47.935 euros; Yasmina Triguero (Castrillón), con 45.104 euros y José Ramón Feito (Tineo), con 45.000 euros. Todos los alcaldes que ocupan los primeros puestas del ranking tienen dedicación exclusiva. De los que tienen dedicación parcial, el que más ingresos percibió en 2020 fue Enrique Riestra (Llanes), con 37.625 euros. De todos los que presentaron los datos en plazo, el único que declaró cero euros como ingresos (no tiene dedicación) fue Clemente Martínez (San Tirso de Abres).