Asturias reduce el cupo de capturas y los tramos libres de pesca de salmón

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Reunión del Consejo de Pesca del Principado de Asturias
Reunión del Consejo de Pesca del Principado de Asturias

El Principado pondrá en marcha un plan integral de gestión de los ecosistemas acuáticos

14 oct 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha un plan integral de gestión de los ecosistemas acuáticos, que incluirá un programa específico para el salmón. El nuevo modelo se adaptará por cuencas fluviales y estará basado en los resultados obtenidos en el proyecto piloto puesto en marcha este año en la cuenca del Nalón-Narcea, así como en los estudios realizados por expertos durante los últimos años.

El proyecto piloto, una iniciativa liderada por el grupo de acción local del Bajo Nalón en el marco de un proyecto de cooperación del programa Leader, servirá para desarrollar las bases metodológicas y establecer un límite de conservación favorable en las poblaciones de salmón atlántico, según indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. A ello se suma, indican, «la documentación que ha ido recopilando el personal técnico de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, un trabajo en el que han participado expertos de otras comunidades e instituciones como la Universidad de Oviedo».

Los datos, que agrupan todos los estudios sobre el salmón realizados en las últimas décadas, combinados con la metodología del proyecto piloto, permitirán desplegar un marco legal para definir una gestión sostenible del recurso. «Para ello, se utilizarán herramientas como la monitorización continuada o el uso de modelos predictivos y se dará prioridad a la conservación y la viabilidad de las poblaciones a largo plazo», apunta el Gobierno autonómico.