Una manifestación para mostrar la fortaleza de la llingua

La Voz

ASTURIAS

Vista de la manifestación convocada hoy en Oviedo por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana para reivindicar la oficialidad del asturiano en el Principado
Vista de la manifestación convocada hoy en Oviedo por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana para reivindicar la oficialidad del asturiano en el Principado Alberto Morante

La XDLA llama a demostrar el apoyo a la oficialidad participando este sábado en la «última manifestación»

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una manifestación que quiere ser masiva como muesta de la fortaleza de la llingua y de la necesidad de la oficialidad. La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha realizado una llamada para que los asturianos muestren «el apoyo a la igualdad de derechos lingüísticos entre toda la ciudadanía y a un futuro digno para nuestro patrimonio lingüístico» participando este sábado en la «última manifestación por la oficialidad».

La concentración saltrá este sábado a las 12.00 horas de la Estación del Norte de Oviedo y acabará en la Plaza de la Catedral. Allí, la actriz María Cotiello y el presentador del tiempo de TPA David Arango se encargarán de leer el manifiesto final, mientras que el DJ Fruela 757 y el cantante Rodrigo Cuevas se encargarán de poner el ramo a la jornada reivindicativa con un miniconcierto.

La XDLA ha recordado que la oficialidad «nada más que es el reconocimiento legal del derecho que tiene cualquier persona a usar libremente la lengua propia de un territorio» y es «un avance democrático porque amplía derechos y libertades ciudadanas».

«Queremos el mismo trato institucional y el propio régimen de protección que las tienen las demás lenguas del Estado», han indicado, para reclamar una reforma del Estatuto para aprobar oficialidad y después, con una Ley de Normalización, «seguir un proceso adaptado a la situación asturiana».

«En la legislatura próxima, en la Junta General hay que poner remedio a un déficit democrático que lleva demasiadas décadas pendiente», han sentenciado.