Pablo Fernández, a Vox: «No sé si me van a marcar con una X»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz
El consejero de salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz

El consejero de Sanidad muestra su preocupación por la campaña de acoso a Pumares durante su comparecencia en la Junta

15 oct 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha calificado este viernes de «muy grave y preocupante» la campaña de Vox para «marcar» al diputado y secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares. Hasta el punto de que esta mañana, durante su comparecencia en la comisión de Sanidad de la Junta General, ha asegurado que le costaba responder a las preguntas de Vox «porque no sé si según las respuestas que yo les dé, si no les gustan, van a sacar unos carteles que van a poner mi foto y una X, que realmente no sé si significa que calle o que le están marcando para algo».

Muñiz respondía así a la diputada de Vox Sara Rouco, posicionándose en contra de una campaña que ha incluido el reparto de pegatinas y la colocación de carteles en vallas publicitarias con la cara del secretario general de Foro en las que se le acusa de «vendido» ante la posibilidad de que su voto sea determinante para aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

Rouco ha respondido al consejero que la campaña no era el tema «al que venimos aquí», sino que "venimos a hablar de sanidad, no sé a qué viene esto, sí me quiere decir algo me lo dice fuera, pero no en una comparecencia de sanidad, yo le pregunto de eso, nada más». en su turno de réplica, el consejero de Sanidad ha calificado de «preocupante que marquen a gente con una campaña», asegurando que «no sabemos qué pretenden, pero todos imaginamos qué» e insistiendo en mostrar su «preocupación» por si sus respuestas dieran lugar a «que me marquen como a algunas personas que están aquí», informa Europa Press.

Rechazo de Foro y el PP a la campaña de acoso

Ayer la comisión directiva de Foro Asturias advertía de que esta campaña de «acoso y señalamiento político» de la que está siendo objeto Pumares, a la que han mostrado su «unánime y absoluto rechazo», no influirá en el posicionamiento político de la formación sobre ésta y cuantas cuestiones deba pronunciarse en el futuro. 

En una declaración aprobada por unanimidad, la dirección forista critica que para esa campaña de acoso y señalamiento político se valgan de «un inaceptable discurso del odio y de la intolerancia» y advierten de que a Foro «nunca le tembló el pulso para adoptar decisiones en contra del autoritarismo, el totalitarismo y otras maniobras de la vieja política».

«Foro rechaza frontalmente; y garantiza a la sociedad asturiana que se mantendrá firme en su compromiso con el rigor y el respeto en la acción política, con su posición centrada en el espacio político alejada de todo extremismo político de uno y otro lado, así como por la defensa en todo momento del bien de Asturias», añade la declaración, según recoge Efe.

Pumares es partidario de que la oficialidad del asturiano responda a un modelo basado en la «voluntariedad y no en la imposición», aunque la formación aún no se ha posicionado aún al no estar concretada la propuestas del Principado para poder declarar el asturiano como lengua oficial. Actualmente apoyan la oficialidad del asturiano 26 de los 45 diputados, lo que suman los votos del PSOE, Podemos IU -uno menos de los necesarios- mientras que rechazan esta reforma los 17 diputados de PP, Ciudadanos y Vox.

El PP también ha expresado este viernes su rechazo a esta campaña de acoso. «La política tiene que hacerse con debate y diálogo y no con una campaña en vallas que en el mejor de los casos tiene poco estilo», ha indicado el diputado regional del PP Pablo Fernández, que ha considerado que «Pumares tiene que tener todo el derecho a equivocarse sin ser denigrado». 

Tras refrendar el rechazo del partido a esta campaña, la diputada nacional del PP, Paloma Gázquez, ha expresado, no obstante, que Pumares tome «la decisión adecuada fruto de la reflexión, el conocimiento y el saber las necesidades de Asturias».

Por su parte, Pumares ha subrayado que Foro no considerará a Vox un interlocutor válido ni llegará a ningún tipo de acuerdo con esta formación mientras mantenga la campaña de hostigamiento y señalamiento personal.