Rossi: «La tecnología de ARNm será claramente importante en la lucha contra el cáncer»

ASTURIAS

El científico canadiense Derrick Rossi, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021
El científico canadiense Derrick Rossi, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 CONVELO THERAPEUTICS

El biólogo Derrick Rossi, fundador de la compañía farmacéutica Moderna, habla sobre el futuro de las nuevas terapias basadas en ARN mensajero, una investigación con la que ha ganado junto a otros seis científicos el premio Princesa de Investigación Científica y Técnica 2021.

17 oct 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

Derrick Rossi (Toronto, 1966) se licenció en Genética Médica y Molecular en la Universidad de Toronto y obtuvo su doctorado en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en 2003. Se formó como becario postdoctoral en la Universidad de Stanford de 2003 a 2007 y ocupó diferentes puestos en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Instituto de Células Madre de esta misma universidad. En 2010 fundó la empresa de biotecnología Moderna, que generó una de las primeras vacunas contra la covid-19, para explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARNm. Su brillante carrera no ha parado de crecer desde entonces.

-La covid-19 ha acelerado el proceso de investigación que ya llevaba años en marcha. Sin embargo, ¿cómo fue posible obtener vacunas efectivas en tan poco tiempo?

-La tecnología de ARNm ya había estado en desarrollo durante 10 años antes del brote de SARS-CoV2. Moderna, la compañía que fundé en 2021, ya había realizado múltiples estudios clínicos con diferentes programas, incluidos varios programas de vacunación contra el virus Zika y cepas mortales de influenza, entre otros. Los datos de esos estudios mostraron que la tecnología era segura y efectiva. Así, cuando surgió el SARS-CoV2 había una vastos cantidad de datos y estudios clínicos que ya mostraban la eficacia del enfoque de ARNm, y esto dio a empresas como Moderna y BionTech, así como a los reguladores como la FDA, la confianza en que una vacuna contra el SARS-Cov2.

-¿Qué le diría a las personas que desconfían y creen que esta urgencia podría tener efectos inesperados y no deseados?

-Los datos clínicos son enormes: cientos de millones vacunados de manera segura y efectiva. En contraste, aquellos que no están vacunados continúan contiendo covid-19, se enferman, son hospitalizados y mueren. Los datos son reales. La ciencia es real.

-Dados los enormes beneficios de la vacunación ya demostrados, ¿por qué hay países avanzados que aún no llegan al 70% de inmunizados, como Estados Unidos (55%) o Alemania (63%)?

-La desinformación es la principal razón de que la gente vacile en ponerse las vacunas. Como dije antes, los datos y los números del mundo real no mienten.

-La distribución de la vacuna está siendo, como en otras enfermedades, desigual en el mundo. ¿Es el verdadero desafío ahora llevarlos a la mayoría de la población lo antes posible?

-La vacunación es la forma más efectiva de frenar el impacto global del SARS-CoV2. Cuantas más personas se protejan, menos impacto tendrá el virus. Esto es inequívoco.

-¿Estamos ante un gran salto en la ciencia? ¿Puede la nueva tecnología de ARNm prepararnos mejor para futuros patógenos, más que las vacunas tradicionales?

-Sí, sin duda. Es probable que el ARNm sea la tecnología de uso para combatir futuros patógenos.

-La investigación genética abre enormes posibilidades más allá de las vacunas. ¿Veremos, por ejemplo, una erradicación del cáncer en las próximas décadas?

-Existen múltiples programas de cáncer en desarrollo clínico que utilizan la tecnología de ARNm que están demostrando ser muy prometedores. Claramente esta tecnología será importante en la lucha contra el cáncer.

-¿Cuál es la línea de trabajo, el reto más importante en este campo para el futuro?

-La entrega de ARNm a las células y tejidos del cuerpo ha sido y sigue siendo el mayor desafío en el campo.

-¿Hay ya evidencia tangible de lo que se podría lograr, o es una cuestión teórica en este momento?

-La evidencia tangible de la tecnología de ARNm se ve obviamente con lo bien que ha funcionado en la lucha contra el SARS-CoV2 y en los ensayos clínicos en curso para muchas otras indicaciones clínicas. A medida que pase el tiempo, surgirán más pruebas. Creo que cuando las enfermedades genéticas (incluido el cáncer) sean tratables con ARNm, la sociedad se habrá dado cuenta de todo su potencial.

-¿Existe colaboración entre científicos para lograr una mejor salud pública más allá de la competencia económica o política?

Por supuesto que sí. Este es el papel del científico y así es como funciona la ciencia. La ciencia nunca debe estar limitada por fuerzas económicas o políticas. La ciencia es la búsqueda empírica de descubrir lo que antes era desconocido, y es el dominio de toda la humanidad.

-Con respecto a las patentes, es razonable que una empresa se beneficie de sus logros. Pero hay gente que ve como parte negativa que esto pueda acomodar a las empresas y, de alguna manera, que la investigación se ralentice. ¿Cree que es así?

-No, en absoluto. Si la tecnología de ARNm no se comercializara, no tendríamos vacunas de ARNm.

-Por otro lado, ¿qué se podría hacer para que los países pobres también se beneficien de los avances que los países ricos pueden permitirse?

-Luchar contra una pandemia mundial redunda en interés de todos en el planeta Tierra. Por lo tanto, a las naciones más ricas nos interesa apoyar a los países menos ricos en esta lucha. COVAX es un ejemplo de cómo esto se puede lograr y se está implementando.