Weissman: «El ARNm es el futuro de las vacunas pandémicas y puede serlo de todas las vacunas»

ASTURIAS

El doctor Drew Weissman, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 por sus investigaciones sobre el ARN mensajero
El doctor Drew Weissman, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 por sus investigaciones sobre el ARN mensajero PEGGY PETERSON

Uno de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, Drew Weissman, habla sobre su importante trabajo y motivo del premio: la investigación de ARN mensajero que ha creado las vacunas más eficaces contra la covid-19.

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Drew Weissman nació en Lexington (Massachusetts, EE.UU.) Se especializó en bioquímica y enzimología. Recibió su doctorado por la Universidad de Boston en 1987 y completó su residencia en el hospital Beth Israel de Boston. En 1997 se trasladó a la Universidad de Pensilvania, donde centró su trabajo en el estudio del ARN y el sistema inmunitario innato. Actualmente es profesor de medicina en la Escuela de Medicina Perelman de esta misma universidad, donde trabaja sobre el ARN y su aplicación en el desarrollo de vacunas y terapia génica.

-La covid-19 aceleró el proceso de investigación que ya llevaba años en marcha. Sin embargo, ¿cómo fue posible obtener vacunas efectivas en tan poco tiempo? 

-Las vacunas modificadas de ARNm-LNP se estudiaban desde hace siete u ocho años y ya estaban en ensayos clínicos. Las vacunas contra el adenovirus llevan más tiempo en estudio y se habían realizado ensayos clínicos. Los virus inactivados y las subunidades de proteínas se utilizan realmente como vacunas. La razón por la que las vacunas se crearon tan rápidamente es porque toda la tecnología estaba ya preparada y, lo que   es más importante, todos los desarrollos clínicos y ensayos se llevaron a cabo al mismo tiempo. La vacuna de tipo GMP se hizo antes de que se completaran los ensayos, lo que era un gran riesgo.