Así quieren ser cuidados los asturianos en la vejez

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de una mujer en una residencia de ancianos
Imagen de una mujer en una residencia de ancianos Eduardo Parra | Europa Press

La libertad para organizar sus propios horarios y salidas es uno de los elementos que más valoran

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, los hábitos han cambiado y la ciudadanía cada vez llega en mejor estado de salud a la vejez. Por eso, nada tiene que ver la forma de afrontar esa etapa de la vida con lo que ocurría antaño. Sin embargo, hay un elemento que se mantiene. Los asturianos prefieren permanecer en sus casas a otras opciones como las residencias de ancianos o los pisos tutelados.

Según el estudio «El futuro de los cuidados» presentado por la compañía especializada en servicios auxiliares Clece, más de la mitad de los asturianos (el 55%) quiere ser cuidado en casa de forma profesional durante su vejez, contando con servicio de ayuda a domicilio (SAD) o con un servicio de teleasistencia. 

La libertad para organizar sus propios horarios y salidas es el principal argumento de todos aquellos que prefieren permanecer en su domicilio habitual durante su vejez. «Los resultados obtenidos a través de la encuesta no hacen más que ratificar algo que ya veníamos afirmando: el modelo de cuidados actual ha de dirigirse a prolongar la autonomía de nuestros mayores para que permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios y retrasar la entrada en residencias», señala Ignacio Gamboa, director técnico de Servicios Sociales de Clece. El responsable de la compañía considera que para ello «es fundamental impulsar mejoras en los servicios de atención domiciliaria sin olvidar la importancia de las  innovaciones tecnológicas para potenciar esa autonomía y mejorar la calidad de vida».