El cámping asturiano que compite con las islas Cíes y Ordesa por el mejor entorno natural

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Una vista general de la finca del camping Amaido, en San Tirso de Abres
Una vista general de la finca del camping Amaido, en San Tirso de Abres Amaido

«Con ser finalistas con campings de dos parques naturales tan potentes ya ganamos», dice la propietaria del pequeño camping de San Tirso de Abres, que destaca también por su identidad rural

24 oct 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

«Somos un camping pequeñito y este es un concejo pequeño en el occidente de Asturias, pero es un paraíso», asegura Yolanda Alzu, la propietaria del camping Amaido, en San Tirso de Abres, que acaba de ser seleccionado como uno de los tres finalistas de la categoría de mejor camping de entorno natural en la Gala de Campings de España, que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Málaga oraganizada por la Federación Española de Campings. También otro camping asturiano, Playa de La Franca, en Ribadedeva, es finalista junto a Caños de Meca y Playa de Isla (Cantabria) en la categoría de camping más familiar. 

En el caso del camping del Santirso de Abres, compite con los de las islas Cíes y de Ordesa, otros dos paraísos naturales mucho más conocidos que el último y pequeño concejo del occidente asturiano. «Están enclavados en parques naturales muy potentes y el hecho de estar ahí con ellos ya es un logro muy importante. Con esto ya ganamos», considera Alzu, que en el dossier que los campings preseleccionados han tenido que enviar al jurado del Instituto Tecnológico Hotelero ha tratado, como dice, de dar a conocer la privilegiada ubicación de su camping en plena comarca Oscos-Eo y en la reserva de la biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

«Tenemos además muy cerca el parque histórico de Nava y la marina lucense y, como somos el último concejo del occidente de Asturias, estamos justamente en el punto medio entre Asturias y Galicia. Tenemos a la misma distancia a Asturias y a Galicia, con el río Eo que nos une y que al final también nos separa. Y, alrededor de todo esto, tenemos tres ecosistemas que son montaña, río y mar, porque también estamos muy cerca de playas naturales con banderas azules», resume Alzu, que explica que el jurado también tendrá en cuenta, aparte del entorno natural, la identidad del camping.