El cámping asturiano que compite con las islas Cíes y Ordesa por el mejor entorno natural

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Una vista general de la finca del camping Amaido, en San Tirso de Abres
Una vista general de la finca del camping Amaido, en San Tirso de Abres Amaido

«Con ser finalistas con campings de dos parques naturales tan potentes ya ganamos», dice la propietaria del pequeño camping de San Tirso de Abres, que destaca también por su identidad rural

24 oct 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

«Somos un camping pequeñito y este es un concejo pequeño en el occidente de Asturias, pero es un paraíso», asegura Yolanda Alzu, la propietaria del camping Amaido, en San Tirso de Abres, que acaba de ser seleccionado como uno de los tres finalistas de la categoría de mejor camping de entorno natural en la Gala de Campings de España, que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Málaga oraganizada por la Federación Española de Campings. También otro camping asturiano, Playa de La Franca, en Ribadedeva, es finalista junto a Caños de Meca y Playa de Isla (Cantabria) en la categoría de camping más familiar. 

En el caso del camping del Santirso de Abres, compite con los de las islas Cíes y de Ordesa, otros dos paraísos naturales mucho más conocidos que el último y pequeño concejo del occidente asturiano. «Están enclavados en parques naturales muy potentes y el hecho de estar ahí con ellos ya es un logro muy importante. Con esto ya ganamos», considera Alzu, que en el dossier que los campings preseleccionados han tenido que enviar al jurado del Instituto Tecnológico Hotelero ha tratado, como dice, de dar a conocer la privilegiada ubicación de su camping en plena comarca Oscos-Eo y en la reserva de la biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

«Tenemos además muy cerca el parque histórico de Nava y la marina lucense y, como somos el último concejo del occidente de Asturias, estamos justamente en el punto medio entre Asturias y Galicia. Tenemos a la misma distancia a Asturias y a Galicia, con el río Eo que nos une y que al final también nos separa. Y, alrededor de todo esto, tenemos tres ecosistemas que son montaña, río y mar, porque también estamos muy cerca de playas naturales con banderas azules», resume Alzu, que explica que el jurado también tendrá en cuenta, aparte del entorno natural, la identidad del camping.

Camping rural

Y ahí, dice, Amaido tiene una baza porque es un camping en un entorno rural en el que se defienden los valores rurales. Amaido, de hecho, es el nombre de la finca agrícola que ocupa el camping desde 1994, cuando abrió sus puertas, y ofrece actividades agroganaderas en la granja de animales, una amplia huerta y pomaradas.

La huerta ecológica del camping Amaido, en Sar Tirso de Abres
La huerta ecológica del camping Amaido, en Sar Tirso de Abres Amaido

Sobre todo para disfrute de los campistas más pequeños. «Son unos valores importantes, casi únicos en España, y es lo que nos distingue -considera Alzu-. En la finca te puedes comer tus tomates, cualquiera puede recoger lechugas o, por ejemplo este fin de semana, nos pondremos a hacer sidra y eso no lo tiene cualquiera. Esto es algo más que un camping. La gente dice que Amaido es su pueblo y para mí eso es un orgullo».

Agroturismo en el camping Amaido
Agroturismo en el camping Amaido Amaido

Hace dos años el ayuntamiento de San Tirso de Abres concedió al camping, que tiene desde 1998 el Premio Turístico del Principado, un diploma de honor por ser buque insignia del concejo. «A Santirso tienes que venir adrede. Es un sitio desconocido porque, aunque está muy cerca de Oviedo y Gijón, queda fuera de mano: tienes que salir de Asturias, entrar en Galicia, volver a Asturias y tirar para abajo. Si no lo conoces, no vas a venir y por eso es muy importante este premio. Si sale sería un gran logro para mí y para toda la zona. Siempre digo que estamos en un entorno en el que hay que utilizar todos los recursos que tenemos y en Santirso tenemos mucho potencial. Si el jurado mira todo el trabajo que hemos hecho los agentes sociales de la zona creo que nos merecemos el premio en ese sentido. Paisajísticamente también, pero las islas Cíes y Ordesa son parques naturales muy fuertes y tengo mi esperanza en que se valoren los méritos, el trabajo y la trayectoria».