La nube de dióxido del volcán de La Palma puede llegar a Asturias

LA Voz REDACCION

ASTURIAS

Imagen de la evolución de la columna de gases procedente del volcán de La Palma
Imagen de la evolución de la columna de gases procedente del volcán de La Palma Copernicus

Las concentraciones de sustancias contaminantes quedarían siempre por encima de los dos metros del suelo

19 oct 2021 . Actualizado a las 12:13 h.

La columna de dióxido de azufre procedente del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en Canarias, podría llegar a Asturias a lo largo de esta jornada. Así lo indican las predicciones del servicio de monitoreo de la atmósfera Copernicus (CAMS), a partir de las observaciones realizadas por el sistema de satélites para rastrear la dirección y la concentración en la atmósfera de la corriente de sustancias emitida por la erupción.

Las concentraciones de sustancias contaminantes quedarían siempre por encima de los dos metros del suelo y, en todo caso, las mediciones que se vienen monitorizando y registrando en tiempo real de los distintos tipos de contaminantes procedentes del volcán en Galicia, que también estaría afectada al igual que Asturias, sitúan los valores en parámetros normales. Además, la posible influencia de esa columna contaminante se mantendría únicamente hasta este martes. 

Posibles efectos secundarios

En concentraciones mucho más altas, más cerca del volcán, inhalar estos gases puede generar problemas respiratorios. «Los síntomas habituales suelen ser la irritación de las mucosas y si es más intensa la exposición empiezan a aparecer los síntomas respiratorios. Si avanzáramos en la intensidad de la inhalación de estos gases puede haber problemas serios pulmonares», indicó hace días Germán Peces-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. 

El especialista señaló, además, que «los gases más peligrosos son el dióxido de azufre y los sulfídricos, fluorídricos y clorhídricos que acompañan el avance de la lava», aunque todos estos gases solamente tienen toxicidad «si llegan a acumularse en una concentración suficiente como para afectar a las personas».