¿En cuánto valora la Guardia Civil una planta de marihuana?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Uno de los invernaderos con plantas de marihuana
Uno de los invernaderos con plantas de marihuana GUARDIA CIVIL

La Fiscalía pide tres años de prisión para un acusado de tener una plantación de cannabis en Navia

19 oct 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

Está acusado de tener una plantación de cannabis en un pueblo de Navia, que mantenía con un enganche ilegal a la red eléctrica general. El hombre, de 48 años, poseía un inmueble en Balmeón y en la plantación había un total de 932 plantas de marihuana. La Fiscalía solicita la condena de tres años de prisión.

La plantación indoor sumaba un total de 9.560 gramos de cannabis. 932 plantas de marihuana en distintas fases de desarrollo. La Guardia Civil estima que el valor económico del cannabis intervenido asciende a 14.340 euros. Por lo que valora cada planta en unos 15 euros y el kilo de marihuana en unos 15.000 euros.

Cuando el acusado fue detenido fueron intervenidos medios específicos utilizados para el tráfico y también otros destinados a controlar de mejor manera todas las condiciones de cultivo de plantación. Temperatura, luz, humedad o abonado de la planta. Se incautaron una báscula de cocina y otra báscula de precisión, envasadora al vacío, medidor de PH, ventiladores, deshumidificador, centrifugadora, extractores de aire, cuadro eléctrico con temporizador, potenciómetro eléctrico, bote de estimulador de raíces, cinco botes de Clonex, de insecticida, fertilizante o botes de controlador de PH.

Según relata la Fiscalía, para desarrollar esta actividad, el acusado manipuló la red de suministro eléctrico general, sin quedar registrado por el contador. Realizó un butrón en la parte trasera del contador y luego llevó a cabo lo que se llama una «mordaza», un fraude que ocasionó un perjuicio a la eléctrica Viesgo.

 La Fiscalía considera que lechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, y de un delito de defraudación de fluido eléctrico Y solicita que se condene al acusado, por el delito de tráfico de drogas, a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, durante el tiempo de condena, y multa de 28.680 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de 1 mes.

Por el delito de defraudación eléctrica, 9 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a Viesgo Distribución Eléctrica SL con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el importe defraudado, más los intereses legales correspondientes.