Las escuelas de 0 a 3 años serán gratuitas en San Martín del Rey Aurelio

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Escuela de Educación Infantil San Martín, en Sotrondio
Escuela de Educación Infantil San Martín, en Sotrondio

Es el primer concejo asturiano que aplica esta medida para fijar población y contribuir a conciliar vida laboral y familiar

20 oct 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años de San Martin del Rey Aurelio serán gratuitas desde este curso escolar para todos los usuarios que estén empadronados en el municipio, lo que convierte a este concejo en el primero de Asturias en aplicar esta medida universal. PSOE y Podemos, de acuerdo mutuo, llevarán mañana a la Comisión de Cultura la propuesta de aprobación de las bases que subvencionarán la totalidad del precio público, según informan desde el ayuntamiento.

El acuerdo alcanzado entre las dos formaciones políticas para subvencionar el cien por cien del coste del servicio a los empadronados tiene como objetivo principal «fijar población en el municipio, fomentar las matriculaciones y contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral; además de servir como incentivo para la búsqueda de empleo», explicaron fuentes del gobierno socialista.

En la actualidad, un total de 52 alumnos están inscritos en las escuelas infantiles del municipio, concretamente 32 en la de Sotrondio, y 20 en la de El Entrego, y la práctica mayoría está empadronada en el concejo.

En cuanto al precio por el servicio de escuela infantil de 0 a 3 años, la cuota máxima al mes es de 161 euros para la jornada completa, y de 88 euros, para la media jornada; si bien en la actualidad, hay familias que están exentas del pago de la cuota de acuerdo al baremo económico y otras que disfrutan de bonificaciones en el precio.  En adelante, la gratuidad se extenderá a la totalidad de los usuarios que sean residentes.

La Comisión de Cultura aprobará mañana las bases que regulan las subvenciones del servicio educativo, con al menos los votos del PSOE y de Podemos. Posteriormente, el acuerdo se ratificará en el Pleno que se celebrará el 28 de octubre y la medida entrará en vigor con carácter inmediato y retroactivo al mes de septiembre, fecha de inicio del actual curso escolar 2021-2022.