La juventud, epicentro de la economía circular

La Voz

ASTURIAS

La cuarta jornada de la Semana de la Circularidad pone el foco en la importancia de la educación para ayudar a cambiar el modelo de consumo

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de toda la semana, Asturias se ha convertido en el centro de atención por la celebración de la Semana de la Circularidad 2021 en diferentes ubicaciones como Oviedo, Avilés, Mieres, Gijón y Serín. Desde el lunes se han ido abordando diferentes temáticas con el fin de comunicar a la sociedad el valor de la circularidad como camino de futuro a través de la visión de diferentes expertos en la materia.

Ayer jueves se celebró la cuarta jornada de la Semana de la Circularidad bajo el lema «Juventud y sociedad circular» en Laboral Ciudad de la Cultura. Rosana Álvarez García, profesora de Tecnología del IES La Fresneda fue la encargada de iniciar las intervenciones con una ponencia titulada «Educando en el respeto medioambiental y la economía circular» en la que puso de manifiesto el esfuerzo que se está llevando a cabo en los centros escolares para divulgar la importancia de cambiar el modelo de consumo.

Saber contextualizar los contenidos impartidos en el aula con la realidad del alumnado y conseguir dar sentido a su aprendizaje es uno de los objetivos a abordar. Álvarez lleva trabajando con COGERSA varios años llevando sus propuestas al aula y trabajando desde tres premisas básicas como son la concienciación, el aprendizaje y la solución. Educar a los más pequeños desde edades tempranas implica concienciar, de forma indirecta, a los adultos y su entorno.

Rosana Álvarez ha trabajado previamente la economía lineal, que permite abordar el reciclaje y la reutilización como soluciones viables para ciertos proyectos. Algunos de los más destacados son:

- El contenedor inteligente. Se trata de un contenedor que avisa a COGERSA cuando está lleno al 80% de su capacidad, además de pesar el material reciclado y contabilizar el número de veces que se recicla indicando fecha y hora. También incentiva mediante tarjeta de puntos y cuenta con un sensor para detectar fuego y avisar a los bomberos si fuese necesario. Los datos obtenidos se vuelcan a una web pública para conocer los hábitos de reciclaje y plantear mejoras.

- Desplastifícate es otro de los proyectos desde el cual se trabaja el problema del plástico como una aventura para salvar a Firualís, un pequeño pulpo que se pierde en una mar de plásticos y ayudar a su madre Corina que pide ayuda a encontrarlo.

La economía circular pasa por la implementación de las 5R: Reducir el consumo, Reutilizar, Reparar, Recuperar y Reciclar. Con ayuda del alumnado del IES La Fresneda, Rosana Álvarez puede analizar en qué punto de la estructura circular debemos incorporar cada R y cómo. «Los proyectos nos permiten sacar las aulas al mundo real y que las empresas entren en las aulas para conocer el potencial del alumnado y escuchar sus propuestas desde un punto de vista que suele estar alejado del de los adultos y que aportan alternativas nuevas y diferentes», comenta la docente.

¿Cómo plantear la economía circular en las aulas?

A través del análisis individual de las 5R es posible detectar dónde es necesario actuar primero.

- Reducir el consumo implica una menor producción y, a su vez, un menor gasto de materias primas y energía.

- Reutilizar supone disminuir la demanda de productos. La compra-venta de ropa de segunda mano es una propuesta interesante que puede plantearse en distintos sectores.

- Reparar. Siempre se arreglaron las cosas hasta que el consumo se disparó y pasó a ser más económico adquirir un nuevo producto que arreglarlo. Es lo que se conoce como obsolescencia programada. Una propuesta de aprendizaje servicio es la de trabajar con una residencia de ancianos y escuchar su conocimiento en la reutilización y reparación que pasarán a ser alternativas en nuestra economía circular.

- Recuperar. Hay materias primas cuyo proceso de obtención supone un gasto económico y humano difícil de asumir. Si las recuperamos conseguiremos mejorar nuestro medio ambiente. No solo se trata de recuperar cosas físicas, sino también formas de vida. La propuesta de una senda para bicicletas que parte del IES y regresa a él incentiva el deporte y la vida saludable, disminuye la emisión de gases contaminantes, motiva el pedalear en grupo y observar el entorno.

- Reciclar es otro punto muy importante y el más trabajado en las aulas. Este año se concreta con la implantación del contenedor inteligente y con la creación de paneles sensoriales para trabajar con el colegio adscrito al IES y poder trabajar así de forma conjunta.

Tras la ponencia, María José Suárez López, directora del área de Eficiencia Energética, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo moderó un coloquio sobre los jóvenes y su papel para construir una sociedad circular. En esta parte participaron María Jesús Gayol Rodríguez, responsable del programa VIVES EMPRENDE de Acción Contra el Hambre; Lorena Álvarez-Sala Villazón, vicepresidenta de la Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias; Elena Fernández Martínez, jefa de Sostenibilidad de COGERSA, quien aportó varias reflexiones sobre el programa de educación ambiental que el consorcio desarrolla en colegios e institutos, y Paula Baldó.