Barbón advierte que la cumbre de presidentes «no es contra nadie»

La Voz

ASTURIAS

Eloy Alonso

Dirigentes de ocho comunidades se reunirán en Santiago para acordar posturas sobre la financiación autonómica

22 oct 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha subrayado este viernes que la reunión prevista para el próximo 23 de noviembre en Santiago de Compostela entre los presidentes de ocho comunidades para hablar de la reforma del modelo de financiación autonómica «no es contra nadie».

«No es contra nadie, ni contra otras comunidades autónomas ni menos aún contra el Estado», ha insistido Barbón a preguntas de los periodistas a su llegada al Hotel de la Reconquista en las horas previas a asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021.

Barbón ha afirmado que la reunión se configura como un espacio para compartir la reflexión «común» de que la futura reforma del modelo de financiación debe tener en cuenta el coste real de los servicios, dado que no cuesta lo mismo la atención sanitaria en una comunidad como Asturias con una población envejecida y dispersa que en Andalucía, mucho más joven y más concentrada.

Para el presidente asturiano, es «lógico» que en un estado autonómico los presidentes tengan relación y, en el caso de la reunión de Santiago de Compostela que ha sido aplazada del 2 al 23 de noviembre, les va a «venir muy bien» al tratarse de dirigentes de «diferentes tribus ideológicas».

Además, ha señalado que a finales de la década de 1980 se producían reuniones de este tipo, primero entre Galicia y Asturias, a las que luego se fueron sumando otras comunidades por compartir experiencias y problemas similares; informó EFE.