Pisos «chollo» para alquilar por menos de 300 euros en la zona centro de Asturias

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Vivienda en alquiler en Gijón
Vivienda en alquiler en Gijón

Pese a que el auge del arrendamiento ha encarecido los precios, en municipios como Oviedo, Avilés, Langreo o Mieres todavía se pueden encontrar viviendas para arrendar con un coste mensual asequible

25 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de la vivienda de alquiler lleva varios años al alza en Asturias. Uno de los últimos estudios del Observatorio  de la Vivienda y el Suelo recogía que la variación del régimen de tenencia de la vivienda en el periodo 2004-2018 se ha incrementado un 72% en la región en el caso del alquiler a precio de mercado, muy por encima del crecimiento medio que se dio en el conjunto de España, que se cifró en el 48%. Ese cambio de tendencia en nuestra comunidad ha conllevado que el precio de los alquileres hayan subido considerablemente, sobre todo, en las principales ciudades (Gijón, Oviedo y Avilés) y que el precio medio del arrendamiento se haya situado entre 6,5 y 7 euros el metro cuadrado al mes, con incrementos de un 1,3 o un 3,9, según los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista.

Pese a esos incrementos, aún quedan pisos «chollo» en la zona centro de la región, donde más viviendas en alquiler se demandan. Son pocos los anuncios que se pueden encontrar, pero por menos de 300 euros todavía hay propuestas en internet para arrendar una vivienda en municipios como Oviedo, Avilés, Langreo, Mieres o San Martín del Rey Aurelio. No así en Gijón, puesto que los citados portales inmobiliarios no arrojan resultados para ese concejo al limitar el importe a pagar a 300 euros.

En la web de Idealista se anuncia un piso en alquiler en la Plaza Lagos de Somiedo, en la zona de Ventanielles (Oviedo), de 75 metros cuadrados y con tres habitaciones. Esta vivienda, que está en la primera planta del edificio, no dispone de ascensor y está sin reformar. Tampoco dispone de muebles ni de electrodomésticos. La comunidad sí está incluida en el precio.

Más económico aún es un piso en alquiler en la calle Alfredo Blanco, ubicado en la zona ovetense de La Corredoria-La Carisa-Prado de La Vega. El precio de arrendamiento, además de tener que aportar dos meses de fianza, es de 290 euros al mes. Se trata de una vivienda de 40 metros cuadrados que cuenta con una habitación. Está en la primera planta del edificio, tiene ascensor y se incluye la plaza de garaje. En este caso, el piso tampoco está equipado ni con muebles ni con electrodomésticos.

Por ese precio, 290 euros, se anuncia en el portal Fotocasa un estudio en alquiler en la Avenida de Torrelavega, en la zona de Fozaneldi y La Tenderina, en Oviedo. La vivienda está en un edificio de reciente construcción y aunque no está amueblado, sí se indica que el baño está completo, que cuenta con electrodomésticos de última generación y que dispone de armarios empotrados. Los gastos de comunidad no están incluidos, pero sí el consumo de agua fría. Además, tiene trastero para utilizar por los inquilinos.

Encontrar una vivienda para alquiler por 300 euros o menos en Avilés también resulta complicado. En el portal inmobiliario Idealista tan sólo aparecen dos propuestas por ese precio. Por un lado, una vivienda de planta baja de 55 metros cuadrados y dos habitaciones que está sin amueblar en la calle Ría de Avilés, que incluye garaje, trastero y gastos de comunidad. En este caso, se exige fianza de 2 meses. El otro anuncio es de un apartamento de 40 metros cuadrados y una habitación que se encuentra en la segunda planta de un edificio con ascensor de la calle Balandro, en la zona de Jardín de Cantos-El Nodo. El coste del alquiler es de 270 euros al mes e incluye garaje, trastero y gastos de comunidad. La fianza está fijada en 450 euros.

Otros pisos en el centro de Asturias

Pero para «chollo», un piso que se localiza en pleno centro de Noreña, en concreto en la calle Javier Lauzurica, según recoge el portal Fotocasa. Se trata de una vivienda que se arrienda amueblada y dispone de dos dormitorios, un baño con ducha, salón con pequeña terraza y cocina independiente. Está en una segunda planta y cuenta con ascensor.

En las zonas del centro de Asturias en las que sí se puede encontrar un abanico más amplio de posibilidades para alquilar una vivienda a un precio igual o inferior a los 300 euros es en las zonas del Nalón y del Caudal. En localidades como La Felguera, Sama, El Entrego, Mieres o Pola de Lena se alquilan pisos a partir, incluso, de los 250 euros, en algunos casos, en muy buenas condiciones y amueblados.

Un ejemplo es un piso que se alquila en la Avenida de la Vega, en El Entrego, por 280 euros al mes. Se trata de una vivienda de 90 metros cuadrados construídos y tres habitaciones que se encuentra en la cuarta planta de un edificio con ascensor. Se indica que la conservación del mismo es buena, así como el mantenimiento de las infraestructuras existente. Tiene todos los servicios alrededor y esta bien comunicada, se indica en el anuncio del portal digital Idealista.