Así ha sido la visita de la familia real a El Puerto, pueblo ejemplar de Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

«Si venir un día como hoy no es tocar el cielo mucho se le parece», asegura, durante el acto institucional, el rey Felipe

23 oct 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

Los vecinos de la parroquia de El Puertu, ubicada en el concejo asturiano de Somiedo, han mostrado este sábado a la familia real la cultura de los vaqueiros. Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han acudido a entregar el Premio al Pueblo Ejemplar a la localidad y han recorrido varios puntos del lugar en un día soleado. «Si venir un día como hoy aquí no es tocar el cielo mucho se le parece», ha bromeado el rey, durante su intervención, dejando constancia de lo agradable de la visita, que tuvo el siguiente recorrido.

Tras saludar a las autoridades y a algunos vecinos, han visitado el centro vecinal y, en la zona recreativa exterior de las antiguas escuelas del pueblo, una exposición con paneles basada en el contenido aportado por la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias y en las principales actividades socioeconómicas de la localidad: la ganadería y trashumancia, desarrollada a lo largo del tiempo en esta zona del concejo de Somiedo.

A continuación, la familia real se ha dirigido al área infantil El Puertu, aledaña a las antiguas escuelas y ha saludado a un grupo de niños, que han hecho entrega a Leonor y Sofía de varios dibujos relacionados con la localidad y la candidatura.

Finalizada la actividad con los niños de Santa María del Puerto, la comitiva se ha dirigido al lugar donde se encuentra el jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021. A continuación, han descubierto la placa conmemorativa, situado en el punto que da inicio a la ruta El Cornón.

Tras el descubrimiento de la placa, la familia real ha realizado un itinerario por el callejero de Santa María del Puerto, deteniéndose ante la casa taller El Güertu, un taller de artesanía de la madera donde han visto manufacturas artesanales en madera y útiles propios del concejo.

Después, ha continuado el recorrido hacia la fuente, donde momentos antes de la llegada, la cantante asturiana Mari Luz Cristóbal Caunedo, conocida como «la gran dama de la canción asturiana», ha interpretado una canción tradicional de los vaqueiros. Ha sido uno de los momentos más emotivos de la visita, y la cantante ha recibido los parabienes de la familia real, que ha conocido de primer mano el genero musical de la asturianada, y de las autoridades presentes.

Acto seguido, la visita ha continuado recorriendo la fuente, el abrevadero de piedra para el ganado y la iglesia parroquial, en donde los reyes y sus hijas han recibido una breve explicación histórica basada en la particularidad de tratarse de un ejemplo -casi en exclusividad- de fábrica arquitectónica en la que no se separaban durante el oficio litúrgico a los vaqueiros de alzada de los xaldos o campesinos de los valles.

Tras la visita, la Familia Real se ha dirigido al nuevo mirador enclavado en la zona denominada la Calechina, que desde hoy se va a llamar el mirador de la Infanta Sofia. También han mantenido un encuentro con los vaqueiros de alzada para, con posterioridad, iniciar el acto institucional en el prao  ubicado entre las zonas del Conceichu y la Calecha media.

A la visita, que ha concluido con la interpretación del Himno de Asturias por la Banda de Gaitas de Candás y la de Castrillón, han acudido junto a la Familia Real, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; y el ministro de Agricultura, Luis Planas; además del presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega y la directora de la misma, Teresa Sanjurjo, informa Europa Press.