Así se administrará la vacuna de la gripe y el covid: Oviedo será una excepción

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Campaña de vacunación contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe MARCOS MIGUEZ

El Sespa simultaneará la doble vacunación de la gripe y la tercera dosis de la covid-19 en los mayores de 70 años, salvo en Oviedo

25 oct 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) simultaneará de forma general en toda la comunidad, salvo en Oviedo, la administración de las vacunas contra la gripe y la tercera dosis de refuerzo de la covid-19 en las personas mayores de 70 años, grupo de edad al que ya se le ha comenzado a citar.

Así lo han afirmado este lunes en rueda de prensa el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez, en la presentación de la campaña antigripal 2021-2022, que arrancará el próximo martes, día 2.

Según han explicado, en todas las áreas sanitarias se podrán inocular de forma conjunta ambos sueros en los centros de Atención Primaria entre este grupo de edad.

En el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, se administrarán ambas dosis en el Palacio de los Deportes de esta localidad, en el Ateneo Obrero de Villaviciosa y en la Conservera de Candás.

Por su parte, Oviedo es la única área en la que se establecen dos circuitos separados, dado que los sueros contra la gripe se inocularán en la red Primaria y el refuerzo contra el coronavirus se administrará en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Monte Naranco.

«Está completamente demostrado que las dos vacunas se puedan poner la vez, en dos brazos diferentes, sin ningún tipo de problema», ha apuntado Huerta, quien ha explicado que, en caso de que no se administren a la vez, es recomendable fijar intervalos de siete días para evitar la coincidencia de los efectos secundarios.

Hasta este momento, se han administrado en el Principado unas 20.000 dosis de refuerzo contra la covid-19 entre los usuarios de los geriátricos de la comunidad y la población especialmente vulnerable.

Con la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 70 años, cuyo principal requisito para poder hacerlo es que hayan pasado seis meses desde el segundo pinchazo, se espera llegar a una población que suma 200.000 personas.

El llamamiento a estas personas se hará de forma escalonada y ya se ha empezado por la cohorte de edad de más de 80 años.

Preguntado por la evolución de la situación epidemiológica de Asturias, Huerta ha señalado que «lo esperable es que haya un goteo continuo de casos» y que se registren «brotes esporádicos».

«Pero no esperamos para nada una onda epidémica importante, como otras», ha recalcado el responsable sanitario, informa Efe.