La oposición prepara sus réplicas decepcionada con el discurso de Barbón

La Voz

ASTURIAS

Los grupos reclaman concreción al presidente tras la primera jornada del debate de orientación

25 oct 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

La oposición valoró de forma muy crítica la primera sesión del debate de orientación política, con la exposición del presidente Adrián Barbón, con calificativos que se centraron en acusar al jefe del Ejecutivo asuriano de falta de concreción y prepara sus réplicas en la jornada de este martes.

La presidenta del PP, Teresa Mallada, afirmó que, a su juicio, Barbón ha planteado una «huida hacia adelante» y en la que no se ha responsabilizado de su falta de gestión. Para Mallada, el presidente parece que no sabe que se celebra el debate en el que se aborda la política llevada a cabo en el último año «porque no ha dado explicaciones de cuál es la situación de la comunidad autónoma y por qué presenta los peores indice socioeconómicos

«Parece que es el líder de la oposición: ha hecho una huida hacia adelante y hecho propuestas que recordaban al pleno de investidura», ha subrayado al término de la primera sesión del debate de orientación política, que continuará mañana con la intervención de los portavoces de todos los grupos parlamentos.

En esa sesión, el PP va a intentar que dé esas explicaciones, aunque Mallada ha señalado que cree «va a ser difícil porque no le interesa ya que es el responsable de la pandemia, pero también de lo que la falta de gestión desde el inicio de la legislatura».

Ante la llamada que Barbón ha hecho para que se apoye la aprobación de los presupuestos del próximo año, Mallada ha señalado que su partido siempre ha sido partidario de llegar a acuerdos y que ha trasladado distintas propuestas al Ejecutivo para conseguirlo, pero que a pesar de ese buen talante, Barbón «siempre encuentra impedimientos para que no sea una realidad los acuerdos».

Podemos e IU

Por su parte, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha recriminado hoy al presidente que se plantee primar la sostenibilidad de los servicios públicos a una ampliación «necesaria» en un momento en el que se ha incrementado la pobreza en Asturias y donde se ha convertido ya en un problema estructural, no coyuntural. El portavoz de la formación morada le ha recriminado también que no haya avanzado en la definición de un calendario que permita abordar la reforma del Estatuto y la consiguiente oficialidad del asturiano antes de que acabe la legislatura.

«Esperamos que de este debate salga un avance» para posibilitar que la oficialidad entre en vigor en esta legislatura, ha afirmado Ripa tras advertir de que la realidad es que desde hace un mes y medio no han vuelto a tener conversaciones con el Gobierno para concretar el calendario y la forma de concretar la redacción y los cambios que se vayan a introducir en el Estatuto.

Tras dar por hecho que hay 27 diputados que van a permitir que este año el parlamento asturiano apoye la cooficialidad del asturiano, el portavoz de Podemos ha señalado que ahora toca agilizar los plazos para poder completar todo el proceso esta legislatura y no dejar la concreción al parlamento que resulte de las próximas elecciones autonómicas.

Para Ripa, los anuncios que ha hecho Barbón en materia económica y social «no implica nuevos compromisos», algo que, en su opinión, es una cuestión problemática porque si no se producen avances ahora en este campo tampoco los habrá en lo que resta de legislatura.

Ante los problemas que tienen 28 de cada cien asturianos que se encuentran en una situación de pobreza o exclusión, Ripa ha criticado que Barbón no ha haya hecho ninguna referencia concreta para poder afrontar esa situación o que solo haya comprometido medio millar de viviendas públicas más hasta 2026 cuando desde Podemos le habían reclamado 10.000.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Ángela Vallina, ha señalado que en este discurso «tocaba el turno» de hablar sobre el futuro de la región, «de lo que no se ha hecho suficientemente bien o lo que queda pendiente, como un plan para el paro juvenil», sobre todo «cuando ha habido una pandemia que ha trastocado esta legislatura.

No obstante, la diputada de la coalición ha valorado las «buenas cosas» que ha llevado a cabo el Gobierno regional durante la pandemia, como el proceso de vacunación de la población o las diferentes ayudas para paliar los efectos del virus en la economía regional.

Por último, Vallina ha criticado la falta de respuesta de los socialistas sobre el proceso para alcanzar la oficialidad del asturiano a través de la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que «no ha habido más reuniones» sobre este asunto, según ha subrayado la portavoz de IU, que ha apuntado que es el PSOE, con veinte diputados, la formación que tiene la «responsabilidad» sobre esta cuestión.

La puerta abierta de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha afirmado este lunes que Barbón, ha expuesto este lunes una visión de Asturias que no comparte y ha avanzado que desde la formación naranja seguirán siendo «críticos, pero constructivos». Con todo, Fernández ha expresado la voluntad de Ciudadanos para negociar los presupuestos para el año que viene porque quiere «los mejor» para Asturias.

Tras precisar que la formación naranja se mantiene a la espera de conocer el borrador de las cuentas del año que viene, Fernández ha dicho que Ciudadanos «no se arrepiente» de haber prestado su apoyo a las cuentas del presente ejercicio porque «eran más necesarias que nunca» en un momento de pandemia y porque también lograron introducir mejoras en partidas concretas.

«Nos damos bastante satisfechos con la consecución de los mismos», ha dicho Fernández en relación a los presupuestos de este año, en los que Ciudadanos hizo un ejercicio de responsabilidad «con todos los asturianos».

Vox contra el asturiano

Por último, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha acusado este lunes al presidente del Principado de caer en la «autocomplaciencia» en su intervención en el debate sobre el estado de la región y de «mentir» sobre la oficialidad del asturiano al negar que no va a suponer obligaciones.

En declaraciones a los periodistas, Blanco ha insistido en que Barbón, licenciado en Derecho, tiene que saber que la oficialidad no puede suponer «un mero reconocimiento de derechos», que éstos no pueden existir «sin que exista una obligación».

Blanco también ha dicho que es «muy rastrero» que Barbón equipare la campaña iniciada por Vox sobre el posicionamiento de Foro -cuyo voto podría ser decisivo para aprobar la oficialidad del asturiano- con las agresiones físicas o a la propiedad privada de los diputados, algo que, según ha remarcado, siempre rechazará su formación.

El presidente de Vox Asturias ha asegurado que su partido seguirá informando fuera del parlamento asturiano de la actividad política y de las decisiones que se toman en la Junta General.

«No estoy dispuesto a arrepentirme, después de que teóricamente se apruebe la oficialidad, de no haber hecho todo lo posible para que no se oficialice una lengua que no habla nadie», informó Efe.