Foro pide concreción mientras Barbón lamenta el «desprecio» de algunos grupos contra el patrimonio cultural de Asturias
25 oct 2021 . Actualizado a las 17:45 h.El portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, se ha mostrado hoy «decepcionado» con el contenido del discurso del presidente del Principado, Adrián Barbón, en el debate sobre el estado de la región por su falta de concreción en cuestiones como el modelo que plantea para desarrollar la oficialidad del asturiano, una actitud que, a su juicio, «no es seria».
Pumares, tras lamentar que al margen de esta cuestión tampoco haya hecho ningún anuncio relevante ni haya especificado el contenido de unos futuros presupuestos para 2022 que el Gobierno todavía no ha elaborado, ha señalado que Foro quiere afrontar «desde el rigor» el debate sobre la oficialidad, en el que su voto es decisivo para conformar los 27 apoyos necesarios.
En declaraciones a los periodistas, ha advertido también de que, al margen de su opinión personal sobre la cuestión de la oficialidad, él no es «un verso suelto» y que su voto sobre la reforma estatutaria que se requiere para implantarla responderá a lo que decida la Comisión Directiva de su partido.
En cuanto a la oferta de negociación presupuestaria de Barbón, después de que Foro apoyara junto a PSOE, Ciudadanos y Podemos las cuentas de 2021, Pumares ha lamentado que «a veces» su partido se equivoque «un poco» al tener siempre una mano tendida al diálogo que no debería interpretarse como «un cheque en blanco» a un gobierno «que, a 25 de octubre, ya debería tener los presupuestos en la Junta» y que parece optar por pactarlos en dos semanas «sin el rigor necesario».
En su intervención Barbón defiende la cooficialidad frente a los que la rechazan por complejos
DEBATE ASTURIAS
Barbón defiende la cooficialidad frente a los que la rechazan por complejos
Oviedo, 25 oct (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este lunes en el debate sobre el estado de la región que su Gobierno seguirá defendiendo la oficialidad del asturiano frente a los que, por un «complejo de inferioridad», rechazan esta medida y en cambio la apoyan en comunidades como Galicia.
En su intervención, Barbón ha mostrado su «estupor» ante argumentos «que arrojan como pedradas» como el de quienes afirman que el asturiano no es una lengua sino «una gavilla de variedades dialectales sin valor» o que se trata de un invento «artificial, que no utiliza ni entiende nadie».
«Me temo que la explicación de esa aversión no es sólo política, ni siquiera un equivocado cálculo electoral. En el fondo late un complejo de inferioridad», ha subrayado tras apuntar que el castellano, el italiano, el gallego o cualquier otra lengua han vivido procesos de normalización como el del asturiano.
Barbón ha asegurado entender que un partido se oponga a la oficialidad, pero ha advertido de que lo que le disgusta es que ese rechazo se exprese con un «desprecio manifiesto» al patrimonio cultural de la comunidad autónoma «contra toda evidencia científica».
El presidente autonómico ha recurrido en dos momentos de su discurso al asturiano para defender la postura de su Gobierno en esta cuestión, que forma parte de las negociaciones abiertas para reformar el Estatuto de Autonomía y que enfrenta a defensores de la oficialidad -PSOE, Podemos e IU- y detractores -PP, Ciudadanos y Vox-, mientras que Foro, que tiene la llave para que se apruebe esa reforma estatutaria, aún no ha aclarado cuál será su posición final.
En la primera sesión de este debate, que continuará mañana con la réplica de los grupos, Barbón también ha pedido a todos ellos, salvo a Vox, que se impliquen en la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo año ya que, según ha subrayado, ni se plantea la posibilidad de prorrogar los actuales.
Barbón ha incidido en que los nuevos presupuestos son necesarios para conseguir una reactivación «justa, duradera y transformadora», por lo que ha pedido a IU, Foro, Ciudadanos y Podemos que, como hicieron el año pasado, den de nuevo su apoyo, un llamamiento que ha hecho extensivo al Partido Popular; informó EFE.