Estos son los concejos asturianos donde vuelve a repuntar el coronavirus

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Mujeres pasean por el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo de Gijón
Mujeres pasean por el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo de Gijón J.L.Cereijido | EFE

Cinco se encuentran en el nivel de riesgo alto de transmisión y, en Oviedo y Gijón, la incidencia sube ligeramente

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos positivos detectados en la última semana no llegan ni a 90 entre los dos municipios, pero la incidencia de coronavirus ha empezado a subir en Oviedo y en Gijón, pasando en el mapa semafórico a estar en el color verde de la nueva normalidad que venían manteniendo desde septiembre en la transmisión de covid al amarillo, que indica un riesgo bajo de contagio. No son los únicos concejos que ya no están en color verde en el mapa semafórico de Asturias, en el que al menos 18 ya lo han dejado atrás. En todo caso, de ellos solo dos están en un nivel de riesgo 4, o muy alto, y otros tres en riesgo alto.

En Asturias, que regresó a la situación de riesgo bajo hace tres días al superar la incidencia acumulada de covid-19 a 14 días (IA14) los 25 casos por cada 100.000 habitantes, este indicador sigue subiendo, aunque de manera muy lenta. El martes se situaba en 27 casos, con lo que Asturias sigue siendo la segunda comunidad con menor riesgo de transmisión tras Galicia, que es la única que continúa en la nueva normalidad.

Gijón cambiaba del verde al amarillo ya el pasado 20 de octubre, cuando registraba 25 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia a 14 días que ha ido subiendo hasta pasar de 34. Este indicador en Oviedo, sin embargo, se mantiene por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes, pero el municipio entraba en el nivel bajo de riesgo el pasado 22 de octubre porque los indicadores referidos a las incidencias a siete días y la de 14 días de mayores de 65 años se encuentran en esa situación. La IA14 en Oviedo sí viene registrando también un leve aumento y, por ejemplo, en cuatro días ha pasado de 13 a 21 casos por 100.000 habitantes.