Estos son los concejos asturianos donde vuelve a repuntar el coronavirus

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Mujeres pasean por el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo de Gijón
Mujeres pasean por el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo de Gijón J.L.Cereijido | EFE

Cinco se encuentran en el nivel de riesgo alto de transmisión y, en Oviedo y Gijón, la incidencia sube ligeramente

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos positivos detectados en la última semana no llegan ni a 90 entre los dos municipios, pero la incidencia de coronavirus ha empezado a subir en Oviedo y en Gijón, pasando en el mapa semafórico a estar en el color verde de la nueva normalidad que venían manteniendo desde septiembre en la transmisión de covid al amarillo, que indica un riesgo bajo de contagio. No son los únicos concejos que ya no están en color verde en el mapa semafórico de Asturias, en el que al menos 18 ya lo han dejado atrás. En todo caso, de ellos solo dos están en un nivel de riesgo 4, o muy alto, y otros tres en riesgo alto.

En Asturias, que regresó a la situación de riesgo bajo hace tres días al superar la incidencia acumulada de covid-19 a 14 días (IA14) los 25 casos por cada 100.000 habitantes, este indicador sigue subiendo, aunque de manera muy lenta. El martes se situaba en 27 casos, con lo que Asturias sigue siendo la segunda comunidad con menor riesgo de transmisión tras Galicia, que es la única que continúa en la nueva normalidad.

Gijón cambiaba del verde al amarillo ya el pasado 20 de octubre, cuando registraba 25 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia a 14 días que ha ido subiendo hasta pasar de 34. Este indicador en Oviedo, sin embargo, se mantiene por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes, pero el municipio entraba en el nivel bajo de riesgo el pasado 22 de octubre porque los indicadores referidos a las incidencias a siete días y la de 14 días de mayores de 65 años se encuentran en esa situación. La IA14 en Oviedo sí viene registrando también un leve aumento y, por ejemplo, en cuatro días ha pasado de 13 a 21 casos por 100.000 habitantes.

Riesgo alto y muy alto

Solo dos concejos, según el mapa semafórico del Observatorio de Salud de Asturias, se encontrarían en el nivel 4 de riesgo muy alto en transmisión: Siero, con una IA14 de de 58 casos por 100.000 habitantes que se eleva a 212 en el mismo indicador de mayores de 65 años, y Cabrales, en donde al ser un concejo menor de 10.000 habitantes un pequeño foco o un solo positivo ha podido subir estos indicadores a 103 y 328, en el caso de mayores de 65 años.

Otros tres concejos se sitúan en un nivel de riesgo alto: Carreño, con una IA14 de 97 que en mayores de 65 años sube a 214; Corvera, con 97 y 214 en ambas incidencias, respectivamente, y Gozón, con 48 en la IA14 y 134 en la del grupo de edad de riesgo.

Otros cinco concejos también se encontrarían en un nivel de transmisión de riesgo medio, en color naranja: Pravia, Villaviciosa, Nava, Parres y Ribadesella. Todos los demás municipios asturianos estarían en la nueva normalidad salvo otros seis que se encontrarían, como Gijón y Oviedo, en riesgo bajo, en color amarillo: Avilés, El Franco, Candamo, San Martín del Rey Aurelio, Piloña y Noreña.

El escenario, aunque la tendencia siguiera siendo ascendente, es completamente diferente al de anteriores olas. En Asturias, el porcentaje de población vacunada con la pauta completa contra el coronavirus es del 92,6% y casi 14.000 personas, con condición de alto riesgo y mayores que viven en residencias, ya tienen la tercera dosis de la profilaxis. No obstante, hay que tener en cuenta que la vacuna no previene la infección, sino que reduce la gravedad de la enfermedad y su letalidad, de ahí que este ligero repunte que se está dando también en otras comunidades tras la eliminación de las restricciones vigentes en anteriores olas, en las que la vacunación no estaba tan extendida.

Según el balance semanal que ahora realiza la Consejería de Salud, la semana pasada fallecieron seis personas por coronavirus en Asturias. Este martes se publicaba un nuevo informe de los fallecimientos debidos a la enfermedad en la comunidad, realizado por el Observatorio de Salud de Asturias, en el que se reflejaba que los más recientes son de personas no vacunadas por rechazo, que no acudieron a la vacunación o que no se quisieron inocularse la segunda dosis. Las personas que en las últimas semanas han fallecido y estaban completamente vacunadas tenían un problema de base que les generaba inmunodepresión o la habían adquirido por tratamientos específicos relacionados con el cáncer o un transplante, entre otros.