Denuncian que la cárcel de Asturias tiene 120 plazas de funcionarios sin cubrir

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cárcel de Asturias
Cárcel de Asturias

Acaip advierte de que las vacantes se han incrementado en un 23% y que a ello se suma el envejecimiento de la plantilla, superior a la media nacional

26 oct 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

La Sección Sindical de Asturias de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha denunciado hoy el incremento en un 23% de las plazas vacantes de funcionarios para atender la prisión de Asturias, que se suma el envejecimiento de la plantilla, con un promedio de edad de 57 años, tres puntos por encima de la media nacional.

Los representantes de ACAIP Manuel Losas, Pedro Sánchez, Jorge Álvarez y Pompeyo Alegre han presentado hoy en Oviedo un estudio sobre el Centro Penitenciario de Asturias donde alertan de que a la elevada edad de los funcionarios se suma la dificultad del trabajo que realizan al estar sometidos a situaciones de riesgo y estrés y en turnos de mañana, tarde y noche.

La plantilla está integrada por 435 personas, de los cuales 246 corresponden al área de vigilancia, otros 154 al área de oficinas, área mixta, tratamiento y sanitaria y 35 laborales, según los datos oficiales a fecha del pasado 1 de octubre.

El estudio revela que no hay ningún trabajador menor de 35 años en la plantilla y ninguno menor de 40 años entre los funcionarios de servicio interior mientras que hay 404 trabajadores con 50 o más años (el 92,87% del total) mientras que, de los 246 trabajadores del área de vigilancia -que suponen el 56,55% del total- el 95,93% (236) también tiene 50 años o superan esta edad.

La edad media de la plantilla se sitúa en los 57 años, tres por encima de la media nacional y asimismo hay 128 trabajadores de la plantilla -casi un 30%- que llega a los 60 años o incluso más.

A este envejecimiento de la plantilla se suma la falta de recursos humanos, ya que actualmente hay 120 vacantes, un 23% de los efectivos existentes en la Relación de Puestos de Trabajo del Centro Penitenciario, una situación que ha aumentado con respecto al año pasado cuando había 98 vacantes.

El 77,5% de las vacantes corresponde al área de vigilancia y el 22,5% al resto de áreas, según el estudio elaborado por ACAIP que ha sido remitido a la dirección del centro penitenciario, al Ministerio del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la Delegación del Gobierno, informa Efe.