La hora cero de la oficialidad: Foro impone líneas rojas y la izquierda las acoge con cautela

ASTURIAS

Podemos e IU acogen con cautela las demandas de Pumares. Esperan avanzar en las negociaciones tras el «sí» de los foristas a apoyar la oficialidad de la llingua

27 oct 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, robó el protagonismo del Debate de Orientación Política, el conocido como debate sobre el estado del la región, al anunciar de forma concreta que respaldaría una reforma del Estatuto que incluyera la oficialidad del asturiano con una serie de condiciones; para el estatuto pero también para la política general de la comunidad. En este debate, Barbón había señalado el 2 de noviembre como fecha para el inicio de las rondas de contactos para aprobar el presupuesto autonómico. Las otras fuerzas en liza, Podemos e IU acogieron el debate con expectativa de avanzar y cautela a la hora de asumir las reclamaciones paralelas de Pumares.

Entre las peticiones de Foro, las que afectan a la norma básica son un cambio en el número de votos necesarios para cambiar la Ley de Uso (esa sería la legislación en la que estaría el despliegue de la oficialidad en lo que atañe, por ejemplo, a la educación) de mayoría simple a reforzada de tres quintos. Así Pumares se asegura seguir siendo indispensable pues él tiene el voto clave, el número 27 de 45 en el hemiciclo. A todo ello, reiteró como había hecho en otras ocasiones que el modelo de oficialidad que considera aceptable debe garantizar que no haya «obligatoriedad» en su desarrollo. La oficialidad, dijo, debe afrontarse «como cuestión de derechos» y por tanto hay que tratarla como tal: «Garanticemos a todo aquel que desee utilizarla ese derecho, respetemos a todo aquel que no quiera hacerlo».

Pero además, Pumares señaló un órdago grande para participar en la reforma estatutaria. Recordó que su grupo es autonomista (se definió así en la refundación en la que se alejaron del fundador Francisco Álvarez-Cascos) por lo que veía ineludible participar en esa negociación para que Asturias pudiera asumir el «máximo competencial» que le permita la Constitución. Pero también puso sobre la mesa una serie de exigencias correspondientes al alma liberal del partido. Por que Pumares insistió en que las reformas que precisa la comunidad van, a su juicio, más allá del Estatuto de Autonomía y reclamó un cambio en el modelo fiscal, con la petición de establecer la exención del impuesto de sucesiones en un millón de euros de herencia o una bajada del IRPF «que evite la fuga de nuestros profesionales y de talento empresarial» o ayudas directas a la natalidad para frenar el descenso demográfico.

Pumares apuntó que la reforma del Estatuto es más importante si cabe en un momento en que, según dijo, el Ejecutivo Central avanzara a un modelo de estado «multinivel» y en ella «Asturias tiene que llegar con un Estatuto que impida que nos volvamos a quedar en el vagón de cola».

Las reacciones del PSOE

En su réplica, Barbón agradeció a Foro que concretara sus condiciones y pidió a Podemos e IU, los otros grupos que respaldan la oficialidad, que reflexionen sobre esa propuesta para ver si se pueden concitar los 27 votos que requiere ese proceso de reforma estatutaria, destacando que las exigencias llegan más allá hasta los presupuestos. Mientras tanto, la portavoz socialista en el parlamento asturiano, Dolores Carcedo, ha mostrado la disposición de su grupo a trabajar para lograr los acuerdos que sean necesarios y ha asegurado que tras plantear Foro sus condiciones para apoyar la oficialidad del asturiano, «se abre un escenario nuevo para la negociación»

Podemos e IU a la expectativa

Desde Podemos, su secretario general, Daniel Ripa, que por a mañana, había señalado que la gratuidad de las escuelas infantiles sería el requisito fundametal que su grupo plantearía en la negociación de las cuentas autonómicas apuntó respecto a las reclamaciones de Foro que «entendemos que tengan sus posiciones de partida, es razonable, habrá cosas con las que podamos estar más de acuerdo que otras. Y a partir de ahí la cuestión es cómo establecer consensos que permitan sumar. Sobre todo hay que lanzar un mensaje de optimismo para sacar adelante esta reforma lo que va a suceder es que Asturias quedará con otra generación en un encaje territorial que está provocando pérdida de empresas y pérdida de futuro».

«Ya veremos si todo lo que se plantea es una línea roja y espero que no», insistió Ripa para destacar que lo importante es avanzar en una negociación «transversal» en la que hay debatir con grupos con planteamientos diferentes. Y se mostró comprensivo con la situación de Foro diciendo que «llegar hasta aquí ha sido un proceso muy duro, nunca se habían puesto vallas contra una persona, intentando sembrar una discordia que no existe en la sociedad», en referencia a la campaña de Vox señalando a Adrián Pumares.

Por parte del coordinador de IU, Ovidio Zapico se señaló que «no parece razonable envolver la oficialidad en una agenda conservadora», en relación a las reclamaciones fiscales de Foro, si bien indicó que «vamos a respetar el proceso orgánico de Foro, es decir esperar a que haya una propuesta orgánica» y que «en cuanto a la propuesta concreta de la regulación de la llingua, previamente queremos conocer la opinión del asturianismo político y cultural».

Iniciativa y la Xunta

En este sentido y en declaraciones recogidas por Europa Press ,el presidente de Iniciativa pol Asturianu, Iván Llera, ha mostrado el apoyo al diputado de Foro, Adrián Pumares y a su partido «por el esfuerzo a negociar y trabajar en la reforma estatutaria».

«Estamos en un momento muy importante para la reivindicación del idioma y no queremos que nadie quede atrás. Queremos reconocer la valentía de dar este paso en el consenso constitucional para salvar nuestras lenguas. Foro Asturies vuelve a la postura original de defensa del idioma que tuvo en su fundación y la mas coherente con su ideología», dijo Llera.

Por su parte, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha reclamado este martes al Gobierno autonómica «agilizar» las negociaciones para llegar a una redacción consensuada con Podemos Asturies, IU y Foro. «Nos alegramos de que Pumares venga a sumarse al amplísima mayoría de diputados y diputadas que ya habían anunciado su voto favorable a la oficialidad», dijo el portavoz de la XDLA, Xosé Candel quien vio en el anuncio de Foro que la reforma «cuenta con garantías para aprobarse».