Mallada reprocha a Barbón: «Asturias no es usted»

La Voz

ASTURIAS

La presidenta del PP abre el turno de réplicas de la oposición en del Debate de Orientación Política

26 oct 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, de contar con «muy poca categoría política» y de liderar un Gobierno que demuestra un «desalentador conformismo» y «absoluta inoperancia» a la hora de ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta la región.

«Ni se confunda ni intente confundir a los asturianos: su Gobierno no es Asturias. Asturias, no es usted. Y es que tal parece que sigue usted los pasos del rey francés Luis XIV, el que fuera el Rey Sol, ya que todo lo que hace va encaminado a intentar conseguir una simbiosis entre su persona y el Principado», ha dicho Mallada en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región.

La dirigente del PP ha reprochado a Barbón su «afán por utilizar la política para ensalzar su condición de gobernante» y de culpar «de manera continua a los asturianos de su ineficaz gestión» en lo que ha considerado un «ejemplo de populismo».

«Si ser el primero de la clase en gestión de la pandemia supone suspender el resto de asignaturas, repetiremos curso sin ninguna duda», ha asegurado Mallada, quien ha afeado al presidente haber sido incapaz de poner en marcha «política alguna encaminada a lograr reactivar la economía» desde la irrupción del coronavirus.

Mallada, que se ha mostrado convencida de que el Principado cuenta con «un gran potencial, ha insistido en el «colapso» que sufre la red de Atención Primaria, así como en los retrasos para acceder a los especialistas, que baten, de igual forma, «récords».

En materia educativa, ha lamentado la falta de soluciones a los «problema endémicos» con una nueva consejera en este departamento (Lydia Espina) que «ha traído más de lo mismo», con solo «buenas palabras y un talante que se ofrecía dialogante, pero que ya ha supuesto una decepción para los centros».

Mallada, que también ha puesto en cuestión la labor de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, ha reclamado a Barbón que en los presupuestos para 2022 contemple la creación de puestos de trabajo específicos que hacen falta en las residencias de mayores.

«El escudo social, la joya de la corona de la que alardeaba durante la última campaña electoral como la mayor aportación del socialismo a Asturias durante los últimos cuarenta años, hace aguas por todas partes, según todos los indicadores», ha lamentado.

Además de hacer hincapié en la situación que vive la industria asturiana, con precios de la electricidad que «no dejan de subir, sin que el Gobierno le ponga freno», ha calificado como un «fracaso» del presidente que haya sido incapaz de hacer presión para que el Ejecutivo central habilite nuevas bonificaciones por valor de más de 3 millones de euros en el peaje del Huerna.

«Su mayor logro en lo que llevamos de legislatura en materia de infraestructuras ha sido darse un paseo en tren», ha dicho en referencia a la variante de Pajares.

En su discurso, la líder del PP ha pedido, además, que se gestionen los fondos europeos de una «forma transparente y no se siembren dudas» sobre estas ayudas por el «afán de generar espectáculo» de Barbón.

«Asturias puede ambicionar más. Solo necesita un Gobierno que haga un diagnóstico real de la situación en la que se encuentra y que, en base a ese diagnóstico, sea capaz de sentar unas bases sólidas de lo que realmente necesita», ha apostillado; según recogió EFE.

Mallada, ha pedido este martes al jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, que emprenda un «diálogo sin poner barreras previas» para abordar la negociación de los presupuestos de 2022.

«Le toca elegir dónde se sitúa. Sitúese en la parte que nos beneficia a todos», ha puesto de manifiesto en una de las réplicas a Barbón en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, donde el presidente ha llamado al PP a abandonar la actitud de los dos últimos años y a apostar por la negociación presupuestaria, que, según ha anunciado, comenzará con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, el 2 de noviembre.

Mallada, que ha señalado que Barbón tendrá la oportunidad en las próximas semanas de mostrar su «talante» negociador sobre las cuentas regionales, le ha pedido que «busque acuerdos de verdad» con el principal partido de la oposición.

«Mi ofrecimiento no es retórico ni es vacío. Que desde mi partido tengamos posiciones en muchos aspectos antagónicos no quiere decir que no estemos dispuestos a arrimar el hombro en todo aquello que sea bueno para Asturias», ha dicho.

Según la líder del PP, hay «cuestiones sobre la mesa en los que sería muy positivo llegar a acuerdos», ha dicho en referencia a la aprobación de los presupuestos de 2022, a la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil y al impulso de un «gran pacto» fiscal.

Mallada ha asegurado que el «compromiso del PP está ahí», por lo que ha reclamado a Barbón que no eluda su ofrecimiento «poniendo excusas que nadie se cree».