La negociación presupuestaria comenzará en noviembre

La Voz

ASTURIAS

El presidente anuncia en el pleno que arrancará la ronda de contactos con todos los grupos menos Vox

26 oct 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha llamado este martes al PP a abandonar la actitud de los dos últimos años y a apostar por la negociación presupuestaria, que, según ha anunciado, comenzará con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, el 2 de noviembre.

En su respuesta a la intervención de Mallada durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, Barbón ha afeado a la líder del PP que no hable de los presupuestos, algo que, a su juicio, puede deberse a que «no le interesa que se aprueben o no tiene una actitud constructiva» para su elaboración.

Por ello, ha llamado a Mallada a «reconsiderar la actuación de los dos años anteriores, negándose a negociar», porque «no es el Gobierno de Asturias el que precisa los presupuestos, sino Asturias misma».

Tras afear a Mallada «la falta de rigor» en la exposición de los datos económicos de la comunidad, Barbón ha llamado al PP a participar con voluntad de diálogo y acuerdo en la ronda negociadora para la elaboración de los presupuestos, que el año pasado fueron apoyados, además del PSOE, por Podemos, Ciudadanos, Foro e IU.

Los presupuestos de cara al año que viene, ha apuntado, deben estar «adaptados a la realidad económica» para que sean «sostenibles en el tiempo» a la vez que garanticen el mantenimiento del estado de bienestar desde la premisa de «no endeudar en exceso a las siguientes generaciones».

En su réplica, Barbón también ha ironizado con que Mallada reconozca al menos «la buena gestión sanitaria», cuando ella misma ha reconocido que el Gobierno ha estado hasta ahora «volcado en la gestión de la pandemia».

Además, ha criticado que la portavoz popular le acuse de mantener «una apuesta desmedida por la igualdad», porque «la desigualdad sigue siendo desmedida, y, por ello, tiene que haber una apuesta desmedida».

El jefe del Ejecutivo asturiano también ha afeado a Mallada que alerte sobre el aumento de la pobreza sin plantear alternativas, más allá de la privatización del escudo social, o que critique la baja bonificación del peaje del Huerna, cuando fue el Gobierno del PP el que aprobó su prórroga hasta el año 2050, por lo que la ha invitado a romper con el pasado de su partido.

Barbón le ha recordado también a Mallada que el presupuesto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinan a Asturias una inversión de 393 millones de euros, la mayor cifra en los últimos ocho años, cuando en la etapa del PP fue decreciendo hasta un mínimo de 211; informó EFE.