Susana Fernández: «Seguimos siendo una región subvencionada»

La Voz

ASTURIAS

La portavoz de Ciudadanos reclama rebajas fiscales y califica de desolador la perspectiva económica

26 oct 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

Cs: Barbón es el único que cree que Asturias ha iniciado ya la recuperación

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha advertido este martes de que el discurso «hiperbólico» del presidente del Principado, Adrián Barbón, en el debate sobre el estado de la región, sobrevalorando las cualidades de su gobierno y generando anhelos «excesivos», refleja que es la única persona que se cree que Asturias ha iniciado ya la reactivación tras la pandemia.

En el discurso con el que ha respondido a la intervención con la que Barbón abrió ayer el debate, Fernández ha asegurado no entender la autocomplacencia de sus palabras ante la «tozuda realidad» de una región en la situación «más débil, desfavorecida e irrelevante de la historia» como reflejan los «tristes y reveladores datos» de los distintos organismos públicos.

«Seguimos siendo una región subvencionada que se sostiene mayoritariamente con dinero público, lo que nos permite vivir en el espejismo de tener una renta superior a la riqueza que generamos. Es desolador, señor presidente, lo reconozca usted o no», ha apuntado.

La hoja de ruta «realista, pero ambiciosa» que necesita Asturias pasa en primer lugar, a su juicio, por revertir una política fiscal «que está ahuyentando de Asturias a empresarios y ahorradores, y de lo que no dijo ayer ni una palabra, en hora y cuarto de mitin».

Para la portavoz naranja, en momentos de recuperación resulta «difícil» afianzar la actividad económica sin una rebaja impositiva y se hace necesario además fomentar la natalidad en la región más envejecido y que más población pierde de España, algo para lo que las ayudas directas son necesarias pero insuficientes.

«Nadie tiene un hijo exclusivamente porque vaya a recibir unos cientos de euros cuando nazca», ha apuntado antes de emplazar a Barbón a replantearse sus políticas sociales una vez que Asturias ha entrado en el grupo de regiones españolas con mayor porcentaje de pobreza, por encima del resto de las comunidades del Norte con las que comparte periferia, orografía, dispersión de población o envejecimiento lo que demuestra que están gestionando mejor.

En esta coyuntura, y ante «la tormenta perfecta» que genera en la industria el actual escenario de precios de la energía, Asturias solo puede compensar esa situación con una buena captación y gestión de todos los fondos europeos, un ámbito en el que ha otorgado «un voto de confianza» al Gobierno «para ver si es cierto, y en qué queda».

No obstante, pese a lo que Barbón anunció en este ámbito «y lo que supuestamente se calló», ha confesado no tener muchas esperanzas dados los precedentes de cómo y en qué se gastaron los fondos mineros o teniendo que actualmente haya partidas de fondos FEDER que siguen sin gastarse.

En el ámbito de las infraestructuras, un gobierno que tiene «responsables, pero no soluciones» para el peaje del Huerna lleva tres debates de orientación política y media legislatura sigue, a juicio de Fernández, en el mismo punto: «usted diciendo 'vamos a' y nosotros sin creernos una palabra, porque son sus hechos los que hablan por usted».

Para la portavoz naranja, la reforma de la administración es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y ha avanzado que en la próxima negociación presupuestaria pedirán de nuevo un cronograma de fechas, objetivos e inversiones para seguir avanzando en la misma poniendo especial énfasis en la tan necesaria digitalización; informó EFE.