Vox culpa al Salario Social del aumento de la pobreza

La Voz

ASTURIAS

El presidente de Vox Asturias y portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco
El presidente de Vox Asturias y portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco

Ignacio Blanco califica de «engaño» el debate sobre la oficialidad de la lengua asturiana

26 oct 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha criticado hoy el «tongo» que han protagonizado en la Junta General del Principado el PSOE y Foro después de que este último partido haya explicitado sus condiciones para apoyar la cooficialidad del asturiano, un «engaño» a la Cámara «pactado» entre ambas formaciones y que constituye «una vergüenza» para el parlamento autonómico. También cargó contra las políticas sociales del Ejecutivo vinculando el aumento de la pobreza a la existencia del Salario social

En su intervención durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región y tras escuchar la propuesta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, para garantizar el respaldo con su decisivo voto en la aprobación de la reforma estatutaria, Blanco ha modificado el discurso que tenía previsto para centrar su alocución en referirse a la cuestión de la oficialidad.

«No hay ningún modelo alternativo a la obligatoriedad», ha subrayado Blanco tras señalar que las sentencias del Tribunal Constitucional y los expertos en Derecho Administrativo inciden en que, una vez aprobada, «es independiente de la demanda social que exista».

Blanco ha especulado además con la posibilidad de el discurso del portavoz forista hubiera sido elaborado por «el equipo» de Barbón para salir del «lío» en que se metió cuando incorporó la cooficialidad al ideario del PSOE pese a que ni el seno de ese partido es la postura mayoritaria.

A su juicio, o Barbón y su gobierno «están mintiendo a los asturianos» o bien es que no conoce las consecuencias jurídicas de sus promesas electorales como lo era la oficialidad y, pese a tener «incumplidas» muchas otras, el Ejecutivo mantiene su criterio sobre el asturiano aunque ahora sea con la condición de que la ley de uso que lo desarrolle requiera también de una mayoría de tres quintos.

Blanco, que ha apuntado también que el objetivo de ese «engaño» sea alargar el proceso para que el Estatuto pudiera ser rechazado con un eventual cambio de mayoría en las Cortes Generales, ha acusado además a Barbón intentar cambiar «lo que hay -los distintos bables- por una cosa nueva», un lenguaje que se normaliza «antes de ser usado».

Tras incidir en que los derechos que se aprueban «tienen enfrente un espejo que es una obligación», el portavoz de Vox ha recordado que, dos años después de que se aprobase el Estatuto gallego que reconocía el conocimiento de ese idioma como un derecho, la Ley de Uso que se aprobó ya recogía la obligatoriedad de conocerlo para los ciudadanos de esa comunidad.

«Usted es muy afable, pero hablar con usted es una pérdida de tiempo absoluta», ha añadido Blanco tras otorgar a Barbón el Oscar al mejor actor de reparto por su intento de colgarse medallas -«no sé cómo le aguantan las lumbares»- para defender su gestión y atribuirse méritos que no le corresponden como los relativos a las inversiones de ArcelorMittal o la Variante de Pajares.

Frente a ello, ha apuntado, en cuestiones sobre las que sí tiene competencias el Principado como las políticas sociales las estadísticas reflejan que Asturias ha alcanzado el récord de pobreza generada a lo largo de la última década, el periodo en el que ha estado vigente un salario social que, en su opinión, «genera pobreza».

Tras advertir de que si los «cien mil» asturianos que se marcharon a trabajar fuera de la región siguieran en Asturias el PSOE no seguiría gobernando, Blanco ha aventurado que, gracias al fracaso de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo socialista, Vox acabará llegando al poder en 2023; informó EFE.