Patrimonio se prepara para incluir tres castros asturianos en su inventario

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Villar de Vildas
Villar de Vildas

El consejo ha iniciado los trámites para sumar yacimientos en Soto del Barco, Somiedo y Llanera

27 oct 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural, presidido por la consejera Berta Piñán, ha acordado este miércoles el inicio de los trámites de inclusión de tres castros identificados recientemente en el Inventario del Patrimonio Cutural.

El primero de ellos es el castro localizado en L'Atalaya, en Soto del Barco. El yacimiento está emplazado en una amplia loma de superficie amesetada y cuenta con dos estructuras anulares concéntricas y de planta ovalada, en claro contraste con el resto de las morfologías agrarias circundantes. Cuenta, además, con taludes de tierra de cierta envergadura, con fosos colmatados a sus pies.

El segundo castro es el localizado en El Cueto Tablao, en Villar de Vildas (Somiedo), que ocupa un pequeño cerro cónico sobre la margen izquierda del río Pigüeña, en la base de la ladera que desciende de la sierra de Cereizales. En este yacimiento se ha encontrado un foso natural sobre el que se levanta un talud vertical que cubre todo su frente, con una altura de cuatro a cinco metros, y se prolonga de forma arqueada por el costado sur del cerro hasta alcanzar una longitud de unos 150 metros.

Este talud remata todo su recorrido en una explanada de cuatro a seis metros de ancho que debió acoger la principal zona de hábitat. Por encima, se define una nueva plataforma con un curso paralelo y tras la que el cerro culmina, metros más arriba, en una cumbre redondeada hoy ocupada por arbolado. A lo largo de la ladera, parece que ambas terrazas estaban unidas por una rampa oblicua.

El tercer castro se encuentra en la aldea de Castiellu, en Villardeveyo (Llanera). Se sitúa en una loma redondeada que domina el entorno circundante. Un cambio de nivel rodea en corona la zona culminante del cerro. Ese escalón representa un talud de casi dos metros de altura con un rellano que puede atribuirse a un foso colmatado. En la ladera oriental, fuera de la parcela nuclear, se distingue un talud relacionado con el castro, que completa el sistema defensivo. El recinto muestra una forma ovalada de superficie ligeramente abombada.

Declaración BIC Iglesia de San Pedro de Arroxo, en Quirós 

El Consejo de Patrimonio ha dado luz verde también al informe final relativo a la declaración como Bien de Interés Cultural la iglesia de San Pedro de Arroxo, en Quirós. El último paso será la aprobación del decreto correspondiente por parte del Consejo de Gobierno.La iglesia de San Pedro de Arroxo es un templo románico construido en el primer tercio del siglo XIII sobre un edificio anterior del que se conservan restos bajo el ábside actual. Cuenta con una rica decoración escultórica en capiteles y canecillos, así como con pinturas murales del siglo XVII.

Destaca su complicada historia, dada la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta, que ha determinado un proceso de hundimiento del ábside ya constatado en 1792 por Jovellanos y que determinó en la ruina del edificio en el siglo XIX. Fue restaurada en 1940 y en 1989 se realizaron obras de consolidación, persistiendo en la actualidad los problemas de estabilidad que aquejan al edificio desde su origen.

El Consejo ha dado el visto bueno a la tramitación para modificar varios decretos de declaración como Bien de Interés Cultural diversos conjuntos históricos. El objetivo es incorporar en el inventario una serie de obras e intervenciones sujetas a determinadas condiciones técnicas que deben valorar los ayuntamientos. De esta manera, se agilizará la emisión de informes de carácter patrimonial sin menoscabar la supervisión de intervenciones que garanticen la preservación de sus valores culturales. Los conjuntos afectados son los de Llanes, Ribadesella, Tazones (Villaviciosa), Salas, Cudillero y Cangas del Narcea.

El Consejo del Patrimonio Cultural también ha informado de forma favorable un proyecto del Ayuntamiento de Gijón para ejecutar obras de drenaje en el área del yacimiento de Campa Torres conocida como La Llanada, sujeta a frecuentes inundaciones que menoscaban la conservación de los vestigios arqueológicos.

La actuación incluye estudios geofísicos en la zona, trabajos arqueológicos para la apertura de zanjas de drenaje, y la limpieza, estabilización, consolidación y restauración de muros, pozos y aljibes.

Estas actuaciones se enmarcan en el Proyecto Campa, promovido por el Ayuntamiento de Gijón y para el que ha conseguido financiación del denominado 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; informó Europa Press.