Patrimonio se prepara para incluir tres castros asturianos en su inventario

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Villar de Vildas
Villar de Vildas

El consejo ha iniciado los trámites para sumar yacimientos en Soto del Barco, Somiedo y Llanera

27 oct 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural, presidido por la consejera Berta Piñán, ha acordado este miércoles el inicio de los trámites de inclusión de tres castros identificados recientemente en el Inventario del Patrimonio Cutural.

El primero de ellos es el castro localizado en L'Atalaya, en Soto del Barco. El yacimiento está emplazado en una amplia loma de superficie amesetada y cuenta con dos estructuras anulares concéntricas y de planta ovalada, en claro contraste con el resto de las morfologías agrarias circundantes. Cuenta, además, con taludes de tierra de cierta envergadura, con fosos colmatados a sus pies.

El segundo castro es el localizado en El Cueto Tablao, en Villar de Vildas (Somiedo), que ocupa un pequeño cerro cónico sobre la margen izquierda del río Pigüeña, en la base de la ladera que desciende de la sierra de Cereizales. En este yacimiento se ha encontrado un foso natural sobre el que se levanta un talud vertical que cubre todo su frente, con una altura de cuatro a cinco metros, y se prolonga de forma arqueada por el costado sur del cerro hasta alcanzar una longitud de unos 150 metros.