La plantilla de Alu Ibérica urge a a aplicar el ERTE en la factoría de Avilés

La Voz

ASTURIAS

Alu Ibérica, en Avilés
Alu Ibérica, en Avilés

Afectaría a 247 trabajadores durante un periodo de seis meses mientras se investiga una presunta despatrimonialización

27 oct 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha pedido la aplicación, «lo más pronto posible», del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 247 trabajadores de la planta de Avilés durante un periodo de seis meses.

Así lo ha pedido De la Uz tras la reunión que ayer mantuvo el comité con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, quienes se comprometieron a agilizar al máximo la tramitación del expediente.

El administrador judicial de la planta presentó ante la Dirección General de Empleo y Formación la solicitud para la aplicación de un ERTE por causas económicas derivado de las pérdidas acumuladas y la disminución de ingresos por la falta de actividad productiva y tesorería.

La solicitud fue aprobada por la Audiencia Nacional como medida temporal para permitir a los trabajadores acogerse a la prestación de desempleo y evitar seguir generando gastos de personal que no pueden ser atendidos por Alu Ibérica Avilés.

El ERTE contempla la suspensión de 243 contratos de trabajo y la reducción de jornada (al 50 por ciento) de otros 4 trabajadores.

Es decir, afecta a 247 personas y no incluye a 7 personas trabajadoras de los departamentos de administración y mantenimiento.

De acuerdo con la solicitud presentada ante la autoridad laboral autonómica, el expediente se extenderá durante un periodo de 6 meses a partir del momento en que se comunique la decisión empresarial, una vez finalizado el periodo de consultas.

De la Uz se ha congratulado de que el Principado se implique en los siguientes procesos de cambio de titularidad para evitar «que vengan carroñeros o se desguace la fábrica».

La plantilla de trabajadores protagonizará el próximo 8 de noviembre, a las 18:00 horas, una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias para exigir una solución urgente.

A continuación, y bajo el lema «3 años después del clamor de una región… engañados, abandonados y traicionados», los trabajadores emprenderán una manifestación hasta la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado.

En 2019, Alcoa vendió al fondo de inversión suizo Parter Capital las plantas que tenía en Avilés y A Coruña, después de un largo proceso que arrancó a finales de 2018 cuando la multinacional estadounidense anunció su intención de cerrar las dos fábricas.

Sin embargo, Parter Capital no tardó en desprenderse de las dos plantas de Alcoa, que fueron adquiridas por el Grupo Industrial Riesgo ya bajo la denominación de Alu Ibérica.

Los responsables del Grupo Industrial Riesgo está siendo investigado por el Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional por su gestión y presunta responsabilidad en la despatrimonialización de ambas factorías,lo que implicó el nombramiento de un administrador judicial; informó EFE.