Barbón sigue «sin tener claro» que haya votos suficientes para la oficialidad

La Voz

ASTURIAS

El Presidente del Principado Adrián Barbón
El Presidente del Principado Adrián Barbón Eloy Alonso

El presidente señala que preferiría que no se mezclaran la negociación de los presupuestos con la de la reforma del Estatuto

28 oct 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este jueves que sigue sin tener «claro» que exista todavía la mayoría de 27 diputados necesaria para aprobar una reforma estatutaria que incluya la cooficialidad del asturiano y del eo-naviego, pese a la oferta de Foro para incorporar el voto necesario para llevarla a cabo y que se sumaría a los de PSOE, Podemos e IU.

En declaraciones a los periodistas, Barbón ha asegurado que, pese a las acusaciones de la oposición de que la oferta de Foro durante el debate sobre el estado de la región respondía a un «vodevil» pactado con el PSOE, la propuesta de la formación forista le pilló «por sorpresa».

Foro pide que la ley que desarrolle la oficialidad se apruebe con la mayoría de tres quintos que requiere la reforma, que este requisito se fije en el nuevo Estatuto de Autonomía y que esa normativa respete la realidad sociolingüística de Asturias, el principio irrenunciable de la voluntariedad, la no imposición en ninguna esfera de la vida y que el asturiano no sea vehicular en la enseñanza.

Según Foro, ese proceso de reforma estatutaria debe ir acompañado de la «gran reforma» que necesita Asturias que pasaría por frenar la sangría demográfica con medidas como la concesión de ayudas directas a la natalidad; una reforma fiscal que elimine el impuesto de Sucesiones y rebaje el de la Renta y un impulso a las infraestructuras pendientes de ejecutar.

Barbón ha admitido que no le gusta que la negociación de la reforma estatutaria se vincule a cuestiones de fiscalidad o presupuestarias pero que, dado que esa es la posición de Foro, los grupos que sí apoyan la oficialidad deberán estudiar las propuestas que plantea y que desde el PSOE ya han pedido a esta formación que se las remita por escrito para conocer sus condiciones.

De cara a la inminente negociación presupuestaria, que el Gobierno abrirá con todos los grupos salvo con Vox el próximo martes, Barbón ha insistido en que, tras ver aprobadas el año pasado las cuentas públicas más elevadas de la historia, el Ejecutivo no tendría «ningún problema» en agotar la legislatura con un presupuesto prorrogado, «pero quien no puede permitírselo es Asturias».

A su juicio, en un momento en que la pandemia «está arrinconada, pero no vencida», el diálogo con el resto de formaciones se afronta de manera «distinta» a de hace un año dado que hay partidos «que están migrando porque se acercan las elecciones» autonómicas, previstas para 2023.

Tras lamentar el exceso de «tacticismo» en la política asturiana, ha apuntado que los diferentes partidos deben definir «qué papel quieren jugar» pese a que, en algunos casos, sus dirigentes estén «preocupados por su futuro político» y a los «procesos disgregadores» y «tensiones internas» que sufren algunas formaciones, cuestiones que «contamina» la inminente negociación.

Sentencia del Constitucional

Además Barbón, ha afirmado que le ha dejado «totalmente sorprendido» la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional el segundo estado de alarma, porque «ataca de lleno al Estado autonómico».

El presidente ha señalado que, a falta de analizarlo en profundidad, acata «como no puede ser de otra manera» el fallo, si bien no comparte sus argumentos al «atacar» al Estado autonómico cuando se «niega» a los presidentes regionales «la capacidad de intervenir en lo que son competencias concurrentes».

«Se nos olvida una cosa: que estamos ante la pandemia más importante en la historia desde la gripe española. Cómo se puede entender que el Tribunal Constitucional diga que los gobiernos autonómicos no podíamos ser autoridad delegada», ha apuntado antes de sostener que «por debajo de las decisiones jurídicas», está «salvar vidas».

Barbón ha recordado la propia Constitución española «dice bien claro que el presidente autonómico es el representante ordinario del Estado en el Principado de Asturias».

«En la gestión de una pandemia lo lógico es que se cuente conmigo. Que se niegue a los presidentes autonómicos la capacidad de ser autoridad delegada eso no hay quien lo entienda y no lo comparto», ha detallado.

Barbón ha asegurado que un Estado «es más fuerte» si se cuenta con todas las comunidades autónomas en un marco de cogobernanza, como el desarrollado en la crisis sanitaria, en la que el Principado tomó decisiones en el marco de coordinación que existía en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Uno de los motivos que ha justificado el Constitucional para la estimación del recurso de amparo Vox es la denominada cogobernanza con las comunidades autónomas a la hora de acordar limitaciones de derechos fundamentales que, de acuerdo al criterio del tribunal, no correspondía adoptar a las autonomías.

Al respecto, la sentencia considera que, entre otros motivos, esta decisión contraviene la regulación de los estados de crisis y las competencias y limitaciones correspondientes.

Y añade que el Gobierno acordó con carácter permanente la delegación a las autonomías sin reserva alguna de la supervisión efectiva o de la eventual avocación al propio Gobierno, de lo que los gobiernos autonómicos pudieran actuar en sus respectivos territorios.

Datos del paro

Respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA), Barbón ha opinado que refleja que «ha habido una reanimación potente en Asturias».

«La EPA nos da nuevamente la razón», como ya hizo el Ministerio de Trabajo con el último dato del paro registrado con el mejor septiembre desde 2008, «previo a la gran recesión», ha dicho Barbón, quien ha insistido en que se ha demostrado que la protección de la salud pública iba a tener un claro reflejo en la actividad económica y el mercado laboral.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha considerado que Asturias está «dando un paso de gigantes», a pesar de «todas las complejidades y procesos de transformación industrial».

Barbón ha defendido el modelo que se sigue en Asturias, basado en la sostenibilidad de los servicios públicos, la defensa de la salud púbica y la transformación económica para «ir por delante de los acontencimientos; informó Efe.