Una mujer sin vacunar, primer contagio por la variante delta plus en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | jl cereijido

Es la variante considerada de mayor transmisibilidad y capacidad de contagio

28 oct 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

El Servicio de Salud del Principado ha detectado en Asturias el primer contagio de covid por la variante delta plus, considerada de mayor transmisibilidad y presente ya en varias comunidades autónomas

La afectada es una mujer que no estaba vacunada y el Servicio de Salud ya está trabajando en la investigación epidemiológica específica para este caso y de los contactos estrechos, ha informado el consejero de Salud, Pablo Fernández, en declaraciones a los medios tras inaugurar en Gijón del 38 Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que organiza la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

Según los expertos, la variante delta plus (AY.4.2), una «descendiente» de la variante delta del coronavirus, podría ser entre un 10 y un 15 % más transmisible que esta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2 y podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid en el Reino Unido.

Fernández, que ayer ya había alertado de la posibilidad de que esta variante también llegara a Asturias tras detectarse cada vez más en otras comunidades, ha admitido que se trata de «una preocupación más» que se suma a las que su departamento ya tiene «día a día».

En los últimos días se ha registrado un «cambio de tendencia» en la incidencia de la covid-19 y un aumento lento en casos e incidencia en toda España, que en el caso de Asturias se presenta con niveles «mucho más bajos», ha precisado Fernández.

La unidad de vigilancia epidemiológica del Principado considera que se están haciendo las cosas «adecuadamente», ha señalado el consejero, quien ha apuntado que Asturias esta tomando medidas como la contratación, esta misma semana, de más rastreadores para estar preparados en el caso de que se registre un aumento de casos.

«Tenemos que actuar con prudencia, muy centrados en recuperación pero con prudencia», ha resaltado el consejero, que ha enmarcado en esta prudencia la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud de mantener durante un mes las restricciones en eventos deportivos.

Por su parte, la jefa de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Asturias (HUCA), Dolores Escudero, ha afirmado que en estos momentos hay cinco pacientes ingresados (no vacunados o inmunodeprimidos) cuando llegó a haber 92, por lo que la unidad se encuentra en una situación «muy buena».

Escudero, que ha asegurado que los pacientes covid son «testimoniales», ha considerado que la nueva variante delta plus no va a suponer un «cambio radical» porque ya se está mejorando y se está administrando una tercera dosis a aquellas personas que lo necesitan; informó Efe.