El parlamento asturiano pide la supresión del peaje del Huerna

La Voz

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El PSOE ha sacado adelante una propuesta al Gobierno central para que aumente las bonificaciones tanto a vehículos ligeros como a pesados

28 oct 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La última jornada del Debate de Orientación Política en la Junta General del Principado de Asturias ha servido para que los grupos políticos asturianos hayan aprobado distintas iniciativas encaminadas a pedir la supresión del peaje del Huerna, en la autopista AP-66 que une Asturias con León

El PSOE ha sacado adelante una propuesta de resolución encaminada a pedir al Gobierno central que aumente las bonificaciones tanto a vehículos ligeros como a pesados y profesionales en el peaje, alcanzando, mediante la perceptiva consignación presupuestaria en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, unas bonificaciones del 100%, permitiendo con ello eliminar el pago del peaje por parte del usuario «en un horizonte cercano».

Por su parte, el PP, que es el principal partido de la oposición también ha elaborado una propuesta de resolución que también ha sido aprobada en la que se solicita terminar con el «aislamiento» de Asturias, entre otras cosas instando al Gobierno central a eliminar el citado peaje.

El grupo parlamentario de Podemos, muy beligerante en este asunto, también ha llevado una propuesta al pleno de este jueves en el que exigía suprimir el peaje en el caso de que la Comisión Europea declare la ilegalidad de su concesión y ampliar al máximo las bonificaciones en sintonía con lo que se ha hecho para la AP-9 en Galicia.

Sin embargo, en este caso, la formación morada ha visto cómo su iniciativa terminaba siendo rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU y Ciudadanos.

Los dos diputados de Vox, que han visto rechazadas todas sus iniciativas, también han elaborado otra propuesta sobre peajes, en este caso solicitando que se descarte la idea de imponer el pago o cuota por la utilización de las autopistas en todo el territorio nacional. Su propuesta fue rechazada por los votos en contra de PSOE, Podemos e IU.