PP y Ciudadanos insisten en el veto a la oficialidad

La Voz

ASTURIAS

Debate de orientación en la Junta General
Debate de orientación en la Junta General

El debate de Orientación se cierra con la votación de las propuestas de resolución de los grupos

28 oct 2021 . Actualizado a las 11:04 h.

El secretario general del PP, Álvaro Queipo, ha asegurado este jueves que su formación se mantendrá en un «no rotundo» a la oficialidad del asturiano y más aún cuando desde el Gobierno se pretende llevar a cabo una reforma del Estatuto de Autonomía sin dar a conocer el modelo que persigue para su reconocimiento, lo que, en su opinión, es un fraude para todos los asturianos .

«No entendemos hacia qué locura ha empezado a caminar este Gobierno a través de su falsa cooficialidad amable de la lengua asturiana», ha añadido el diputado popular antes de incidir en que no hay dudas entre los juristas de que la oficialidad, de existir, «conllevará irremediablemente obligaciones como la del uso obligatorio del asturiano en el sistema educativo» y que por eso el PP se va a mantener donde siempre ha estado, en el no.

La intervención de Queipo ha abierto la tercera y última sesión del debate sobre el estado de la región que esta semana se ha desarrollado en la Junta General del Principado, donde hoy se debatirán y votarán 147 propuestas de resolución presentadas por los siete grupos presentes en la Cámara autonómica, 36 de ellas por parte del Partido Popular.

Entre ellas hay una en la que instan al Gobierno a dar a conocer a la Cámara autonómica y al conjunto de la ciudadanía el modelo de oficialidad del asturiano que someterá al voto de los diputados «como consecuencia de la reforma del Estatuto de Autonomía».

Queipo ha insistido en que acometer la reforma sin dar a conocer su «modelo amable» supone «un fraude a todos los asturianos, en el que nunca encontrarán al PP» y que su partido seguirá dando un no rotundo a la oficialidad de la llingua mientras desde el Gobierno se siga negociando con ese asunto a puerta cerrada, incumpliendo promesas electorales y manipulando a la opinión pública.

«No por haber ganado, los asturianos van a asumir los desmanes de su Gobierno», ha añadido Queipo, que considera que muchos de sus votantes pueden sentirse traicionados por parte de un Ejecutivo autonómico en el que la «empatía, confianza, responsabilidad, gratitud y amabilidad» son las cualidades que no aglutina.

Queipo ha pedido a Barbón que «abandone la grandilocuencia» en la que se ha instalado durante este debate de orientación política en el que, en su opinión, mostró que está «huyendo de su responsabilidad» con el parlamento autonómico.

Para el parlamentario popular, sólo se oyeron «evasivas respuestas» de un presidente «tan cargado de verborrea, como vacía está la hoja de servicios de su gobierno», y que ha hecho que con su intervención en este debate se haya conocido «el verdadero significado de la expresión mal gobierno».

En su opinión, un buen gobierno tiene que ser empático y éste no lo es porque si lo fuese no hubiese permitido las graves carencias que se dan en la sanidad y que se han agravado con la pandemia, que no se hayan atajado las listas de espera, que no se haya reducido la inversión en educación o que no se hayan hecho esfuerzo en conseguir proyectos industriales en zonas afectadas por los cierres de térmicas.

Así, el PP ha planteado entre sus propuestas una mayor dotación de fondos para Atención Primaria y para reducir las listas de espera, así como garantizar la educación infantil, un plan de empleo para mayores de 55 años parados así como rebajas fiscales, un plan de conectividad aérea, la recuperación de la Autovía del Mar o la eliminación del peaje del Huerna, entre otras, según informó EFE.

Por su parte, el secretario de Organización de Ciudadanos y diputado regional, Sergio García, ha acusado al presidente del Gobierno, Adrián Barbón, y al portavoz de Foro, Adrián Pumares de haber dinamitado el debate sobre el estado de la región con el «vodevil o perfomance» que protagonizaron el martes a la hora de anunciar las condiciones con las que la formación regionalista apoyaría la oficialidad del asturiano.

Hasta el presidente autonómico reconoció que las propuestas lanzadas desde Foro para apoyar la declaración del asturiano como lengua oficial lo habían cambiado todo, ha incidido García, que considera que al final consiguieron plantear «un tres por uno: un debate de orientación, otra de reforma del estatuto y otro de presupuestos», en uno solo día.

Ciudadanos ha acusado también a Pumares de haber acudido al debate «dopado, porque contaba con más información que el resto» y con la que pudo protagonizar «el vodevil orquestado entre ellos», aunque lo hicieran «torticeramente» y sin respetar el compromiso asumido por el vicepresidente, Juan Cofiño, de que la negociación presupuestaria y la estatutaria se acometerían de forma separado.

«En Ciudadanos estamos perplejos, pero si me pongo en la piel de IU y Podemos -ambos apoyan la oficialidad- el asombro debe ser mayúsculo» porque si se aprueban los presupuestos del Principado para el próximo año con la incorporación de las propuestas de Foro, se verían abocados apoyar una supresión del impuesto de sucesiones, lo que «tambalea su base ideológica».

Entre las propuestas de resolución trasladadas por la formación naranja, se incluye la petición de rebajas fiscales en el Principado, así como una dotación de ayudas a empresas con trabajadores de más de 50 años acogidos a un ERTE; una evaluación de la gestión del gasto en el sistema sanitario y un plan de acompañamiento y realización profesional de reciclaje para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.