Efectivos del Regimiento 'Príncipe' parten desde Asturias a misiones en Irak y Mali

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los soldados estarán desplazados unos seis meses, según han explicado este viernes durante la presentación de las operaciones en las que participarán a partir del 15 de noviembre en zonas de conflicto

29 oct 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

Efectivos del Regimiento de Infantería 'Príncipe' número 3 perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) 'Galicia VII' partirán a partir del 15 de noviembre para participar en misiones en Irak y Mali. Las operaciones han sido presentadas este viernes por responsables de las mismas en el cuartel Cabo Noval de Asturias, participando además por videoconferencia responsables del operativo de Irak desde la base General Morillo de Pontevedra.

El teniente coronel Ricardo Velasco, jefe del batallón 'San Quintín', ha comparecido para explicar el despliegue en Mali, mientras que desde Pontevedra ha hecho lo propio el comandante Víctor Alvarellos, para explicar la misión de Irak.

Todos los efectivos han realizado en los últimos días las últimas pruebas de evaluación en el Centro Nacional de Adiestramiento de 'San Gregorio', en Zaragoza, del 10 al 17 de octubre, certificando que estaban listos para las misiones.

El próximo 5 de noviembre habrá un acto formal de despedida en Cabo Noval y los desplazamientos a esos países se realizarán escalonadamente operando desde el Aeropuerto de Asturias y desde el de Madrid a partir del día 15 de noviembre. Los soldados españoles estarán desplazados unos seis meses.

Tras estrenar un vídeo elaborado en Asturias por los servicios del Ejército de España, el teniente coronel Ricardo Velasco se ha referido a la estructura y los objetivos de la Misión de Formación de la Unión Europea (EUTM) en Mali, de la que forman parte actualmente 1.067 soldados actualmente de 25 países europeos. Llevan ocho años de operación.

Desde España se cuenta además con aportaciones de otras unidades de la Brilat, como son el Grupo Logístico, el Batallón de Cuartel General, el Grupo de Artillería y el Batallón de Zapadores, así como del Mando de Ingenieros y el Mando de Transmisiones, entre otras unidades del Ejército de Tierra.

Los objetivos estratégicos de la misión son contribuir a la mejora de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Mali, consolidar las mejoras logradas contribuyendo a la estabilidad política, apoyar el restablecimiento del control del Estado en todo el país y fortalecer la cooperación regional para hacer frente al terrorismo y el tráfico ilegal de seres humanos.

Las actividades se basan en cuatro pilares: entrenamiento de las unidades militares de Mali; asesoramiento de las fuerzas armadas del país; mejoras del sistema de educación militar; y asesoramietno y capacitación al cuartel general de la Fuerza Conjunta del Sahel del G5.

Actualmente la contribución española a esta misión es de unos 600 militares, de los que unos 350 son de la Brilat (265 pertenecen al regimiento Príncipe 3), unos 125 son de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' y el resto son de otras unidades del Ejército de Tierra.

Veinte militares de la Brilat ya están desplegados en Mali. Son 18 que están adscritos al acuartelamiento de Cabo Noval y otros dos pertenecen al Batallón de Zapadors de la base de Figueirido, en Pontevedra. Ellos son los que han venido desarrollando en los últimos meses un programa específico de formación. Su destino en los próximos cuatro meses estará en las instalaciones de la región de Mopti-Sevaré, a unos 600 kilómetros de la capital de Mali, Bamako. El despliegue a Mali está previsto que se realice en tres rotaciones de vuelos, ambos desde el Aeropuerto de Asturias.

"TODOS VACUNADOS"

El teniente coronel Ricardo Velasco ha señalado la situación «inestable» y «volátil» que vive Mali, un país que ha vivido recientemente dos golpes de estado, en 2020 y 2021. La presencia de grupos armados terroristas en el norte del país es otro motivo de preocupación.

Sobre la incidencia que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en las misiones del Ejército de España, Velasco ha reconocido que ha sido «duro», porque fue algo que afectó sobre todo en los peores momentos de la enfermedad, no solo a los contingentes sino a la población. Afortunadamente, la situación está bastante controlada. «Una de las medidas preventivas que llevamos es ir todos vacunados contra la COVID-19», ha comentado.

IRAK

Desde Pontevedra, el comandante Víctor Alvarellos se ha referido al despliegue en Irak en el marco de la misión NATO Mission Iraq de la OTAN. El objetivo en este caso es ayudar a reforzar las instituciones y fuerzas de seguridad iraquíes para que ellas mismas puedan impedir el regreso del ISIS, luchar contra el terrorismo y estabilizar su país.

Alvarellos ha indicado que la misión no es de combate, sino que implica un «pleno respeto a la soberanía del país», contribuyendo a la lucha contra el terrorismo, ayudando en la formación y protegiendo civiles. La Misión de la Otan está basada «en la asociación y la inclusión» asegurando ese respeto a la integridad territorial de Irak.

Actualmente, la contribución de España a esta misión es de 267 militares, de los que 125 pertenecen a la Brilat (100 son del Regimiento 'Príncipe' 3 y tienen como misión principal proteger al personal del cuartel de Nato Mission es sus cometidos, mientras que 25 se dedicarán a garantizar el apoyo logístico a las fuerzas españolas desplegadas en el país). El viaje de estos militares también está previsto para noviembre, operando desde los aeropuertos de Madrid y Asturias, informa Europa Press.