¿Quién fue el primer surfista de Asturias?

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Surf en Asturias.Surf en Asturias
Surf en Asturias

El pionero de uno de los deportes acuáticos más practicados en las playas asturianas

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El surf es uno de los deportes acuáticos que más adeptos tiene. Como actividad física es completa, requiere de gran concentración y coordinación y es recomendado por diversos expertos para reducir el estrés y la ansiedad. Cada verano, las playas asturianas aglutinan a cientos de surfistas que se lanzan a por las olas. Pero hace mucho años que el primer surfista llegó a las costas de Asturias. Junto al paseo de la playa de Salinas, en Castrillón, se encuentra la estatua que rinde homenaje a uno de los pioneros en el arte del surf en la región: Félix Nieto.

Nieto es uno de los grandes pioneros del surf en Asturias y en España. A medio camino con la A Coruña, donde estudió naútica, se lanzó a coger olas con una tabla rústica, fabricada con unos materiales muy distintos a los que las componen a día de hoy, construida por él mismo. 

Según data la documentación, Félix Cueto fabricó la tabla de surf en 1962 y la probó en una piscina, como revelan las fotografías existentes. Ese mismo año se lanza a coger olas en la playa de Salinas, donde le sacan una fotografía montado en la tabla mientras sobrepasa la espuma de las olas, que es considerada como la primera fotografía de un surfista en España.