Cumbre asturcántabra en el valle natal de Revilla

La Voz

ASTURIAS

Barbón mantiene un encuentro de carácter privado con el presidente vecino en el que se han abordado estrategias comunes sobre el lobo o financiación autonómica

30 oct 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

Los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, han visitado este sábado Polaciones, donde además de recorrer el valle, han hablado de las estrategias comunes de los dos comunidades en asuntos como la financiación autonómica, el despoblamiento y la gestión del lobo.

La visita de Barbón a Polaciones, el valle natal de Revilla, ha tenido carácter privado, y según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo cántabro, se enmarca en la buena relación que mantienen los dos presidentes.

«Con mi querido amigo y paisano Adrián Barbón en mi valle de Polaciones. Obligada parada en el monumento escultórico que me han construido en La Laguna», es, de hecho, el comentario que ha escrito Revilla en Twitter, acompañado de una foto en la que se ve a ambos presidentes contemplando la escultura en el valle.

Revilla y Barbón han recorrido Polaciones con paradas en Celis, el pueblo del presidente cántabro, y en Salceda, donde han comido.

Durante su encuentro han hablado de los temas en los que las dos regiones vecinas están haciendo frente común: el nuevo modelo de financiación autonómica, la estrategia para frenar la despoblación y la gestión del lobo.

Asturias y Cantabria defienden una financiación que responda al coste real de los servicios que la administración presta a los ciudadanos, que resultan más caros en comunidades de población dispersa y envejecida y de difícil orografía como las que ambos presiden, frente a un modelo basado en el número de habitantes.

Esa reivindicación está estrechamente ligada a la defensa del medio rural y al objetivo de fijar población en las zonas en riesgo de despoblación, como ha advertido en numerosas ocasiones Revilla, para quien la financiación por habitante es «decir adiós a los pueblos».

Las dos comunidades vecinas se han aliado también en la defensa de la convivencia del ganadero y el lobo, y en contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de incluirlo en el Lespre, el listado de especies silvestres de especial protección.

Asturias y Cantabria han recurrido ante los tribunales esa decisión del ministerio, al igual que Castilla y León y Galicia.