La pesca asturiana alerta de la fuga de talentos

La Voz

ASTURIAS

Varios pescadores descargan bocarte este martes en la Rula de Avilés
Varios pescadores descargan bocarte este martes en la Rula de Avilés J.L. Cereijido

El problema del relevo generacional, especialmente en puestos de mando y máquinas, crece debido a la marcha de tripulantes a otros países y a la falta de cantera

31 oct 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

La flota española afronta una fuga de talentos entre sus tripulantes hacia barcos de otros países, especialmente puestos de mando y máquinas, lo que agrava el problema de relevo generacional en el sector, mientras que en tierra las pescaderías acusan también falta de cantera. De hecho, desde Asturias, junto a otras comunidades, las asociaciones del sector han alertado de que los marineros titulados prefieren trabajar a bordo de navíos de otros países comunitarios.

El éxodo de marineros a buques de otras banderas se suma a las dificultades de las empresas armadoras españolas para encontrar personal y hasta frena la salida al mar de navíos españoles de altura.

Es frecuente esa fuga hacia barcos de pabellón francés, según los armadores y los sindicatos, y los marineros que la protagonizan también se enrolan en embarcaciones con pabellón del Reino Unido o de Irlanda.