EEUU reabre centrales de carbón y los mineros vuelven al tajo

Dámaris Fernández Ponce REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración minera delante del pozo Nicolasa
Concentración minera delante del pozo Nicolasa

El carbón suministrará el 24% de la electricidad estadounidense este año

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras que en Asturias, actualmente, tan sólo queda un pozo abierto del que extraer carbón, Nicolasa en Mieres, el pozo de Hunosa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explota hasta el último recurso de este combustible. Las centrales eléctricas estadounidenses emplean un 23% más de carbón este año, el primer aumento desde 2013, pese al plan de Biden para eliminar las emisiones de carbono de la red eléctrica.

El incremento se atribuye a la subida de los precios del gas natural y a la crisis energética mundial que obliga a los países a quemar combustibles más contaminantes para satisfacer la demanda. 

El gas natural escasea y la energía eólica e hidráulica no son fiables en algunas regiones. Europa y Asia son las áreas más afectadas, con apagones en India, escasez de energía en China y amenaza de cortes en otros países. En Estados Unidos, las empresas están reabriendo las viejas centrales eléctricas y los mineros han vuelto al tajo. 

¿Las concecuencias? El carbón suministrará el 24% de la electricidad estadounidense este año, tras caer al 20% en 2020, un mínimo histórico. Sin embargo, Estados Unidos no es el único ejemplo: no muy lejos de Asturias, en Galicia, la empresa Endesa ha recibido un cargamento de 20.000 toneladas de este combustible sucio, que pretenden usar para encender la central térmica de As Pontes, junto a otras 40.000 que ya tenían almacenadas.