Estos son los asturianos más ricos según Forbes

Dámaris Fernández Ponce REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, en una imagen de archivo
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, en una imagen de archivo CESAR QUIAN

La revista ha publicado su ranking anual que una vez más está liderado por Amancio Ortega

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista Forbes ha hecho público su ránking anual de personas ricas en España: en el primer y segundo puesto se encuentran los magnates de Inditex, Amancio Ortega y su hija, Sandra Ortega. En la lista de las 100 celebridades también se encuentran asturianos de nacimiento o de raíces cercanas, entre ellos: Juan Carlos Escotet, Marta y Cristina Álvarez Guil, y Victor Madera.

Juan Carlos Escotet

Está el quinto en la lista de Forbes con una fortuna de 2.7 mil millones. Escotet nació en Madrid por casualidad, dado que sus padres vivían en Venezuela, sin embargo, es hijo de madre asturiana y padre leonés afincado en el Principado.

Su fortuna se debe a la presidencia del Consejo de Administración de Abanca y a que es un «trabajador nato y persistente», según palabras de Forbes porque sólo a sus 23 años ya era Gerente General de la Sociedad Financiera Latinoamericana.

Las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil

Pertenecieron a la familia de Isidoro Álvarez, nacido en Asturias, sobrino de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. Isidoro siguió las riendas de su tío y lideró la presidencia del grupo hasta su fallecimiento, momento en el que la hereda su hijastra Marta Álvarez Guil, junto a la presidencia de la Fundación Ramón Areces. Marta, a su vez, también es accionista en Vueling e Iberia. Todos estos cargos los comparte con su hermana Cristina Álvarez. Actualmente se encuentran en el puesto 52 con una riqueza de 550 millones de euros.

Victor Madera

Aunque en el puesto 55, comparte la misma riqueza que las hermanas Álvarez, 550 millones de euros. Madera, ovetense de nacimiento, era dueño del Grupo Quirón pero, en 2016 decidió venderlo todo y a raíz de esto, consiguió acciones en la multinacional Fresenius. Ahora, para mantener su patrimonio, se dedica a las rentas de estas acciones e invierte parte de su dinero en señoríos y palacetes.

Leopoldo Fernández Pujals

Hijo de asturianos, se encuentra en el lugar 57 de la lista Forbes con 500 millones de euros. Cuando era adolescente y trabajaba de pizzero decidió poner en marcha a modo de prueba Pizzaphone, empresa que más tarde se llamaría Telepizza, la cual fue creciendo exponencialmente. En 1999 decidió vender todas sus acciones y se dedicó a otros proyectos hasta que en 2004 adquirió casi el 25% del accionarado de Jazztel que, más tarde, la vendió a Orange.

Carlota Galán

Carlota Galán es la viuda de Luis Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. Tenía funciones importantes en esta compañía que le relegó a su hija, Carlota Areces. Ella, por su parte, es presidenta y accionista mayoritaria de Galere SL, dedicada a la agricultura, y Corporación Ceslar, dedicada al mercado financiero. En la lista Forbes sigue muy de cerca a Leopoldo Fernández con 450 millones.

Paloma García Peña

Hija de José Antonio García Miranda, primo de Isidoro Álvarez, sobrino de Ramón Areces. En el número 96, ultima la lista Forbes con una riqueza de 275 millones. Su padre, antes de morir, le dejó en herencia a Paloma García sus acciones de la compañía El Corte Inglés, principal riqueza de ella actualmente.