El  borrador de los presupuestos prevé un reducción de ingresos de más de 250 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico
El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico ep

Izquierda Unida ha abiero la primera ronda de negociaciones para pactar las cuentas del año próximo

02 nov 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

El borrador del proyecto de presupuestos del Principado para 2022 contempla una reducción de 257,3 millones de euros respecto a los del ejercicio anterior y una ligera subida del techo de gasto, que pasaría de 4.603 a 4.608 millones, dentro de unas cuentas que ascendieron a un montante global de 4.757 millones, un 5 por ciento más en 2020.

El Gobierno ha facilitado estos durante la reunión con IU que ha abierto la primera ronda de negociación con los grupos parlamentarios, salvo con Vox, una primera toma de contacto en la que el Ejecutivo ha presentado «los grandes rasgos y los datos principales» de su proyecto, según ha señalado al término del encuentro el coordinador general de la coalición, Ovidio Zapico.

Según Zapico, su formación, que apoyó las cuentas del Gobierno socialista para 2021 junto a Podemos, Ciudadanos y Foro, mantiene una «coincidencia inicial» con el planteamiento del Ejecutivo sin entrar todavía en detalles y trasladará mañana su propuesta del «esquema y la arquitectura» que plantea para el próximo presupuesto del Principado.

Dichas cuentas, según IU, deben ser generadoras de empleo, tienen que seguir «mimando» el denominado 'corazón social' del Principado y la mejora de los servicios públicos e incorporar los acuerdos que se alcancen en el marco de la concertación social que negocia de forma paralela el Gobierno regional con patronal y sindicatos.

En cuanto a la propuesta de Foro de vincular su voto en la reforma estatutaria que prevé incorporar la cooficialidad del asturiano y del eo-naviego a un conjunto de rebajas fiscales y compromisos en infraestructuras, Zapico ha reiterado que, pese a que la oferta forista permite «desbloquear» ese proceso de cara a unas negociaciones en las que se deben hacer cesiones, cada formación política debe mantener su identidad.

Así, ha subrayado que la de IU pasa por «la construcción del Estado social, que se construye con impuestos», entre ellos el de Sucesiones «que no tiene que ser objeto de revisión».

Durante el reciente debate sobre el estado de la región, el presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló que los presupuestos de 2022 tendrán que adaptarse a la realidad económica para que sean sostenibles en el tiempo y garanticen el mantenimiento del estado de bienestar desde la premisa de «no endeudar en exceso a las siguientes generaciones»; informó EFE.