Los centros de salud asturianos se preparan para «la rebelión de los becarios»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El centro de salud de La Ería, en Oviedo
El centro de salud de La Ería, en Oviedo

Los sanitarios de Atención Primaria colgarán carteles explicando las incidencias que no les competen, según las medidas de desburocratización publicadas por el SESPA

03 nov 2021 . Actualizado a las 08:25 h.

Los trabajadores de Atención Primaria han dicho basta y aunque no harán huelga, han impulsado lo que denominan como «la rebelión de los becarios» . En las salas de espera y consultas de los centros de salud asturianos habrá colgado un cartel explicativo con las directrices del documento «Ordenación de actividades clínico-administrativas en Atención Primaria», publicado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), y que entró en vigor el 1 de octubre. La finalidad de estas medidas desburocratizadoras debería ser la de aliviar la presión en el centros de salud. 

El documento del SESPA garantiza que es desde el hospital donde se deben gestionar las derivaciones y pruebas complementarias (analíticas o pruebas diagnósticas), la entrega de resultados de pruebas, la programación de la siguiente cita y el transporte sanitario programado si es necesario, aseguran los organizadores de la protesta. Desde mañana miérocles, las consultas y salas de espera de los centros de salud tendrán un cartel que avisa de que desde las consultas de atención primaria no se resolverán esas incidencias, citas de revisión, analíticas ni entregas de resultados. «Póngase en contacto con el servicio de Atención al Ciudadano».

Según denuncian los sanitarios, la Atención Primaria tiene una sobrecarga de trabajo «no asumible», un «desprestigio»  por parte de políticos y una descapitalización de los medios humanos y materiales. Con el objetivo de dejar de ser «becarios de lujo», colgarán estos carteles informando a los pacientes de que deben dirigirse a los servicios de atención de cada hospital, como dice el documento del SESPA.