Los 25 monumentos asturianos en riesgo de desaparición

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

San Antolín de Bedón
San Antolín de Bedón

La asociación «Hispania Nostra» redacta la «Lista Roja», una serie de monumentos que están en peligro de desaparecer, y la «Lista Verde» , los monumentos que han sido salvados gracias a las intervenciones

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tiene 25 monumentos históricos dentro de la «Lista Roja» de Hispania Nostra, la asociación sin ánimo de lucro dedicada a la preservación y recuperación de los monumentos históricos de España. En este listado están incluido los monumentos en peligro de desaparición debido al abandono de su estado de conservación. 

Hispania Nostra se constituyó en 1976 con el objetivo de participar a los ciudadanos en la preservación del patrimonio histórico. Para que un monumento sea incluido en la lista debe de tener un valor patrimonial, relevancia cultural y estar amenazado por un riesgo grave de desaparición, destrucción o pérdida irreversible, entre otras. Estos son los monumentos asturianos que están, según la asociación, están bajo riesgo de desaparecer:

El Palacio de la Torre de Celles, en Lavandera, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca civil asturiana. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003. Hispania Nostra denuncia que está en peligro de derrumbamiento por el «lamentable abandono» y los riesgos estructurales.