Récord en octubre con 196 horas de sol

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Una mujer sentada al sol en un parque de Oviedo
Una mujer sentada al sol en un parque de Oviedo J.L. Cereijido

El promedio de otros años durante el mismo mes es de 140 horas

03 nov 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

El pasado mes de octubre fue escaso en precipitaciones en Asturias y la insolación estuvo muy por encima del valor medio de ese periodo lo que hizo que en el observatorio del aeropuerto se alcanzara un registro récord de 196 horas de sol frente a las 140 de promedio lo que convirtió ese periodo en el más soleado desde que se iniciaron las observaciones en 1969.

Según el avance del Boletín Climatológico Mensual, en Oviedo se contabilizaron 198 horas de sol, el segundo valor más alto de insolación desde que se iniciaron los registros en 1973.

Además, las temperaturas estuvieron por encima de lo normal, especialmente por la contribución de las diurnas debido a la abundante insolación y el día 19 fue el más caluroso del mes con máximas que alcanzaron los 30 grados en Mieres y Castropol mientras que las mínimas acusaron el efecto de la escasa nubosidad de madrugada y fueron más frescas de lo normal.

De esta forma, el mes fue cálido en el litoral, zona central y oriental y muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y cordillera con lo que, en conjunto, la temperatura regional media fue de 13,6 grados, ocho décimas por encima del valor medio climatológico.

En cuanto a las precipitaciones cayeron concentradas en torno al día 2, el día 16, y en el episodio de finales de mes, que se extendió entre los días 28 y 31 mientras que durante la segunda quincena hubo algunos días con lluvias dispersas que dejaron cantidades muy pequeñas.

Así, el día 2 se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado Castropol, Degaña, Taramundi, Pajares y Sotres, mientras que en los cuatro últimos días del mes se acumularon entre 20 y 40 en prácticamente todas las estaciones de la región y en algunas zonas de la cordillera occidental incluso se superó esta cantidad, como en Degaña, donde llegaron a recogerse 70 litros por metro cuadrado.

El viento sopló por encima de lo esperado en la estación ubicada en el aeropuerto y recorrió 9.711 km cuando el valor medio esperado es de 8.081 destacando un incremento notable de los del sur, mientras que en Oviedo se totalizaron 4.762 kilómetros frente a los 5.179 de media, informa Efe.