Un atlas recogerá los 270 yacimientos castreños de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Parque arqueológico de la Campa Torres
Parque arqueológico de la Campa Torres

El plan director para su gestión incorpora un análisis de las amenazas para conservar este patrimonio

04 nov 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

El Principado presentará antes de final de año al Consejo de Patrimonio Cultural para su aprobación el futuro Plan Director de la Cultura Castreña de Asturias, que recoge un paquete de actuaciones para estos yacimientos y prevé la elaboración de un atlas con información detallada sobre cada uno.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Cultura, Berta Piñán en la Junta General, donde ha destacado la complejidad del proceso de elaboración de este documento por la amplitud del fenómeno en Asturias, donde se han identificado ya cerca de 270 poblados.

Según Piñán, la redacción de un plan director para yacimientos castreños se presenta como «la solución idónea para repasar el estado actual de esta categoría singular» del patrimonio cultural asturiano, «valorando su evolución desde el momento en que cada uno fue reconocido y determinando las actuaciones más convenientes en cada caso».

Personal técnico del Museo Arqueológico de Asturias ha sido el encargado de elaborar, a lo largo de este año, el primer plan director, que se concibe como un documento de gestión e incluye un apartado sobre la historia de la investigación en este ámbito, con una valoración de las iniciativas desarrolladas en las últimas décadas.

Entre estas actuaciones, la consejera ha citado las impulsadas por el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres de Gijón, los planes arqueológicos de la cuenca del Navia o del yacimiento de Os Castros, en Taramundi, y las investigaciones sobre los proyectos de Castella, Beriso, Campa Torres, Punta Muyeres o Antrialgo.

Este documento, el primero de estas características elaborado en Asturias, recoge también un análisis de las amenazas para la conservación del patrimonio castreño, relacionadas tanto con su régimen de propiedad como con los usos del suelo, los expolios de bienes arqueológicos vinculados al empleo de detectores de metales o la exhumación de estructuras que se mantienen expuestas desde su descubrimiento, sin medidas concretas de salvaguarda.

También puede haber castros amenazados por la dinámica marina o por corrimientos de suelos debido a los desmontes masivos de ladera, ha añadido Piñán, para quien otros problemas pueden ser «la promoción turística inapropiada o la catalogación dudosa de algunos recintos supuestamente castreños».

En su comparecencia, la consejera ha puesto en valor la reciente adopción de técnicas de teledetección que permiten reconocer recintos inéditos, como los castros de Llanera, Somiedo y Soto del Barco, identificados este año y el pasado, informa Efe.