El mapa del coronavirus cambia de color: ocho concejos superan el riesgo alto de transmisión

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Mapa de incidencia del coronavirus por concejos
Mapa de incidencia del coronavirus por concejos Observatorio de la Salud

Los datos siguen siendo buenos pero han empeorado significativamente en las últimas semanas

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un mes era totalmente verde, pero poco a poco el mapa del coronavirus va tiñéndose de colores más oscuros que indican que la pandemia gana terreno en Asturias. La situación sigue siendo buena e incomparable con la que se vivía, por ejemplo, el año pasado por estas fechas, pero después de un final de verano en el que el Principado se situó en niveles de nueva normalidad, algunos parámetros vuelven a reflejar niveles de riesgo elevados en varios puntos de la comunidad. En ocho concejos el indicador de transmisión se sitúa por encima del nivel alto de riesgo, aunque en la mayoría la incidencia sigue siendo mínima.

Los datos del Observatorio de la Salud están cerrados a 31 de octubre, ya que el Principado comunica ahora las cifras con una periodicidad semanal. Entre el 25 y el 31 del mes pasado, Salud detectó en Asturias 222 positivos por covid, 68 más que en la semana anterior y 113 más que en la primera de octubre. Son cifras bajas pero demuestran que hay un cambio de tendencia.

En lo que se refiere al bloque de transmisión -que tiene en cuenta la incidencia a 14 y a 7 días por cada 100.000 habitantes tanto en la población general como en los mayores de 65 años; la tasa de positividad y la trazabilidad- el concejo con peores datos es Carreño, que tiene un nivel de riesgo muy alto. Con riesgo alto se sitúan otros siete: Gozón, Corvera, Villaviciosa, Santo Adriano, Parres, Onís y Cabrales. Solo los tres primeros (más Carreño) superan los 10.000 habitantes.

En riesgo medio se sitúan otros nueve concejos: Allande, Cangas del Narcea, Pravia, Soto del Barco, Avilés, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Nava y Ribadesella. En otros siete el riesgo en el bloque de transmisión es bajo. Se trata de Castrillón, Llanera, Oviedo, Noreña, Gijón, Laviana y Piloña, mientras que el resto de Asturias se mantiene en situación de nueva normalidad también en este indicador.

En lo que se refiere al nivel de alerta global -incluye el bloque de transmisión y el de capacidad asistencial- toda Asturias se mantiene en situación de nueva normalidad. Respecto a este último blique, Salud informó el pasado martes de que el número de pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid bajó en la última semana de 34 a 27. De ellos, 28 están en planta, seis menos que hace una semana, y otros 5 permanecen ingresados en UCI, uno menos. Así, la ocupación total por covid en los hospitales ha bajado del 1 al 0,79%, y en el caso de las unidades de cuidados intensivos, del 2,15 al 1,8%.

Incidencia a 14 días

La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días en Asturias se ha mantenido estable en la última jornada tras pasar de 40,54 a 40,83 casos por cada 100.000 habitantes con lo que el Principado, que salió de la nueva normalidad el pasado 20 de septiembre, continúa en riesgo bajo (de 25 a 50 casos) pero se aproxima al medio (de 50 a 150).

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, Asturias tiene la sexta tasa más baja entre las comunidades autónomas tras Galicia -la única que continúa en nueva normalidad-, Extremadura, Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha. En el caso de la incidencia acumulada a siete días (IA7), este indicador ha bajado ligeramente en el Principado al pasar de 20,71 a 20,12 casos y se sitúa también como el sexto más bajo de España.

En el conjunto del país, la IA14 ha pasado de 49,31 a 51,61 casos, con lo que el conjunto de España se sitúa ya en riesgo medio, mientras que la IA7 ha aumentado de 23,28 a 25,48 positivos.