Los 35 asturianos que viajaron a Camposancos para morir

LA VOZ

ASTURIAS

Nombres de presos republicanos ejecutados por el bando franquista en el campo de concentración de Camposancos, Galicia
Nombres de presos republicanos ejecutados por el bando franquista en el campo de concentración de Camposancos, Galicia FUNDACIÓN MUÑIZ ZAPICO

Un convenio entre instituciones gallegas y la Fundación Muñiz Zapico se propone «sacar de la oscuridad» la historia de ese campo de concentración

08 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo de concentración de Camposancos (Galicia) fue uno de los casi 300 de esos lugares de reclusión creados en España por Franco desde 1936. Se empezó a organizar ya durante la Guerra Civil, en agosto de 1937, y por él pasaron 4.665 presos hasta su cierre en el año 1942. El primer gran contingente de prisioneros llegaría en el buque Arrichachu al puerto de Baiona tras la caída del frente de Asturias, en octubre de 1937. Después siguieron llegando presos de las distintos frentes, en concreto de Santander, Andalucía y Cataluña.

Durante su funcionamiento, el Tribunal Militar instalado en Camposancos dictó 233 penas de muerte y fueron ejecutados al menos 169 prisioneros. También ordenó 143 condenas de cárcel perpetua y 118 de veinte años de prisión.

En la fosa común de Sestás, también una de las miles excavadas en este periodo, reposan los restos de 49 esos 169 ejecutados. De estos, 35 son asturianos, y también hay seis castellano-leoneses, un portugués, un argentino y tres de otras partes del territorio español. Todos ellos fueros ejecutados en julio de 1938 y, desde entonces, ha sido un lugar de memoria y recuerdo.