El PP presenta 50 enmiendas a los PGE para Asturias por valor de 150 millones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Paloma Gázquez
Paloma Gázquez Tomás Mugueta

Entre estas se encuentra la conexión de la AS-II con la autopista Y y el AVE, para que llegue a la región a primeros de 2023

05 nov 2021 . Actualizado a las 14:36 h.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado más de cincuenta enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 relacionadas con Asturias por valor de 150 millones de euros, según ha resaltado este viernes la diputada nacional del PP Paloma Gázquez.

En una rueda de prensa para presentar las enmiendas de su partido, Gázquez ha afirmado que las cuentas del Gobierno para el próximo ejercicio «nacen muertas», un pronóstico que según ha afirmado confirman instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Además, ha subrayado que el Banco de España aseguró ayer que «el crecimiento que se presupone para estos presupuestos no se va a dar, que la deuda púbica se dispara y que la inflación sigue sin contenerse».

Gázquez ha recalcado que «Asturias necesita más inversiones y una mayor ejecución de las partidas presupuestarias, ya que en las cuentas de 2020 se ejecutó el 20 por ciento, una inversión que desciende de este porcentaje en lo que se refiere a la actuación del Ministerio de Transporte».

«Algunas inversiones que son estratégicas no están recogidas o no están dotadas y luego la que si están recogidas se las infradotado y no se ejecuta la poca inversión prevista», ha aseverado la diputada del PP.

Dentro de estas actuaciones estratégicas que necesita la región, la parlamentaria popular ha señalado la conexión de la AS-II con autopista «Y» además de los accesos a los puertos de Gijón y Avilés que «solo están dotados con cien mil euros, lo que no da ni para el estudio informativo», ha puntualizado.

Gázquez también ha pedido «una apuesta clara para que el AVE llegue a la región por lo menos a primeros de 2023», para la que han pedido un aumento de 15 millones, además de haber solicitado que conecte Madrid con las tres principales ciudades de la región.

En relación a estas ciudades, ha pedido inversiones para sus grandes actuaciones, como son la Ronda Norte en Oviedo, la barrera ferroviaria de Avilés y el plan de vías de Gijón y ha reclamado un mejor equipamiento y mejora de las infraestructuras de las cercanías de Asturias, que el PP enmienda con una subida de veinte millones.

Entre las enmiendas de gasto e inversión presentadas a los PGE para el Principado, la diputada ha destacado una propuesta del PP para incrementa de 9,16 millones a 55 la partida del Gobierno para el pago de bonificaciones en el peaje del Huerna.

Entre otras actuaciones, Gázquez ha señalado que espera que el Gobierno central recoja la demanda de su formación política para equiparar el dinero que se destina a la Ópera de Oviedo, ahora algo más de 400.000 euros, al que se destina para la de Bilbao, que supera los 800.000 euros, con el fin de que ambas cuenten con «las mimas posibilidades para competir», informa Efe.

jcb/gv