Asturias retomará el plan del lobo cuando exista «seguridad jurídica»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo

El consejero de Medio Rural indica que si «no queda más remedio» se activarían protocolos de ahuyentamiento y captura

08 nov 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha asegurado este lunes que cuando el Principado disponga de «seguridad jurídica» aplicará su plan de gestión del lobo «con todas las consecuencias», porque no se puede «hacer morir la ganadería» mientras «se endulza con recursos para compensarlo».

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Junta General, a preguntas de varios grupos parlamentarios, donde el consejero ha afirmado que desde la inclusión del lobo en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), Asturias se ha enfrentado «políticamente» al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A ello, ha unido las medidas judiciales que ha puesto en marcha, como la presentación ante la Audiencia Nacional de un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial y la petición de medidas cautelares con el fin de suspender la eficacia de la norma en tanto se resuelve este procedimiento.

«Ahora mismo todavía no podemos hacer controles», ha puesto de manifiesto Calvo, quien ha añadido que, en tanto se resuelve toda la cuestión jurídica, el Principado está actualizando todos los protocolos que dispone, incluidos los censos anuales y también los de captura de ejemplares, al tiempo que ha dicho que su departamento seguirá trabajando para mejorar «con todo el rigor y eficacia» el seguimiento y el pago de daños.

Calvo ha afirmado que el plan de gestión del lobo del Principado ha permitido que los daños fuesen a lo largo de los años «tolerables» y que la «situación de conflicto en el medio rural no fuese explosiva como la que ahora tenemos».

«Es una herramienta imprescindible que tenemos que poder seguir haciendo con seguridad jurídica», ha subrayado al tiempo que ha recordado que el Gobierno asturiano ha lanzado recientemente a información pública la nueva baremación de daños.

El consejero ha señalado que está «muy cerca» la resolución de las medidas cautelares «en un sentido u otro» y ha añadido que si «no queda más remedio» el Principado activará «protocolos de ahuyentamiento y de captura».

«Las cuestiones que se nos limiten, trasladaremos la responsabilidad al ministerio», ha manifestado al respecto antes de concluir asegurando que el Gobierno autonómico «defenderá los intereses de Asturias con toda la contundencia», ha apostillado, informa Efe.