Disparos de gas desde un helicóptero para provocar aludes artificiales en San Isidro y evitar accidentes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Rescate en San Isidro por la caída de un alud
Rescate en San Isidro por la caída de un alud

El Principado también instalará viseras para evitar riesgos en zonas de riesgo alto

08 nov 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El Gobierno asturiano habilitará un sistema para desencadenar desprendimientos de nieve de forma artificial en el entorno de la carretera que va a San Isidro. El objetivo, según ha explicado en una comisión parlamentaria la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, es evitar accidentes como el que se produjo el 1 de enero y que costó la vida a dos operarios de una máquina quitanieves.

Díaz, que ha comparecido en el parlamento asturiano a petición del PP, ha explicado que a raíz del mencionado accidente se ha realizado un estudio especializado sobre los aludes en las laderas de San Isidro. Los autores del trabajo han evaluado las distintas zonas que presentan peligro. Las hay incluso más delicadas que la que se produjo el accidente. En función del riesgo dan opciones para mitigarlo. Así, la intención de Díaz es licitar en 2022 un proyecto constructivo para eliminar ese peligro en las zonas de riesgo alto, mediante la construcción de una visera.

Para otras zonas, se recurrirá a procedimientos como los que se aplican en los Pirineos, donde antes de que se produzca un alud de forma inesperada, se provoca artificialmente el desprendimiento. Para ello, Díaz ha indicado que se trabajará con un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), del que irá colgado un dispositivo en forma de campana con capacidad para «disparar» gas y generar esos desprendimientos. Para activar esta técnica se mantendrá cortada la carretera y una vez provocado el alud, se evitará que pueda producirse de forma inesperada generando trágicas consecuencias.

La dirigente asturiana también ha dicho que se ha dotado al personal de dispositivos para que se les pueda localizar en caso de accidente, y que se han mejorado los protocolos para conseguir una gestión «más eficiente». Por primera vez además se incluye un protocolo de actuación para las brigadas de conservación de carreteras ante situaciones de riesgo o emergencias, informa Europa Press.