¿Qué pasa en Asturias si estoy vacunado contra la covid y doy positivo?

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Imagen de archivo de una persona a quien le están haciendo una PCR
Imagen de archivo de una persona a quien le están haciendo una PCR ANGEL MANSO

Salud mantiene el procedimiento de rastreo de contactos estrechos con un equipo adaptado al actual volumen de contagios

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El protocolo de rastreo sigue siendo el mismo aunque el volumen de contagios no tenga ni punto de comparación con la explosión que se vivía en los comienzos de la última ola de la pandemia de coronavirus en Asturias. La gran diferencia es que hoy casi el 93% de la población diana (mayores de 12 años) de Asturias tiene la pauta completa de la vacuna, que reduce la severidad y la mortalidad de la enfermedad aunque no evite posibles contagios.

Con una incidencia acumulada de 41 casos por cada 100.000 habitantes en las dos ultimas semanas, según las últimas cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad, Asturias es una de las comunidades autónomas que sigue teniendo activo ese procedimiento de rastreo de los contactos estrechos de los nuevos positivos que se detectan cada día.

Durante la anterior ola de coronavirus, que en sus peores momentos llegó a superar los 700 contagios diarios, se contaba con un equipo de 170 rastreadores, de los que 60 eran militares. La plantilla de rastreadores se había venido incrementando para hacer frente a la explosión de casos que se vivía entonces, en la que había positivos además que reconocían tener hasta 20 contactos estrechos. La horquilla de contactos de hecho oscilaba entre tres y 20 cuando en las anteriores olas debía siendo de entre 3 y 5.