Asturias recibirá 5,4 millones de euros del plan de Salud Digital

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un momento de la reunión de Oviedo
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un momento de la reunión de Oviedo Eloy Alonso | EFE

La ministra de Sanidad preside desde Oviedo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

10 nov 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

Asturias recibirá 5,4 millones de euros de los 202 que se distribuirán entre todas las comunidades autónomas con cargo al plan de Salud Digital, según ha informado el consejero de Salud, Pablo Fernández, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida desde Oviedo por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El plan, aprobado el lunes en el Consejo de Ministros y que está dotado con fondos procedentes de un acuerdo con las farmacéuticas, tiene entre sus claves el impulso a la telemedicina, la telefarmacia y el análisis de datos para mejorar la atención sanitaria.

El programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de Salud Digital pone especial énfasis en la necesidad de mejorar el análisis de datos en la sanidad pública.

El plan viene a reforzar los cambios que muchos centros de salud han tenido que ir introduciendo a marchas forzadas por el coronavirus, como la telemedicina. Tanto organizaciones sanitarias como usuarios o la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) piden aprovechar las oportunidades que ha brindado la pandemia para «redefinir» el modelo de atención actual.

De hecho, el Ministerio prepara una Estrategia de Salud Digital en la que está incluido este plan de inversiones para las comunidades autónomas que fija cinco áreas distintas de inversión y pone especial énfasis en el «almacenamiento y tratamiento masivo de datos de salud».

«Se considerarán de particular interés aquellas iniciativas que contribuyan a ampliar y reforzar la integración de los sistemas de información de las Comunidades Autónomas con los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud como la Historia Clínica Digital, la Receta electrónica interoperable, la tarjeta sanitaria individual y el resto de sistemas que permiten obtener una visión global de la atención sanitaria en España», recoge el documento.

Otra opción es que las comunidades autónomas destinen su presupuesto a renovar sus equipos o tecnología de los centros sanitarios, informa Efe.